Política

8 de Febrero de 2019 - Nota vista 227 veces

El gobierno organiza actividades para visibilizar políticas vinculadas a la mujer

Representantes de distintas áreas del gobierno provincial se reunieron este jueves para comenzar a organizar actividades vinculadas a la mujer, en proximidad del día internacional que se conmemora el 8 de marzo. “Estamos abocados a confeccionar un cronograma y una agenda que ponga en visibilidad todo lo que tiene que ver con la mujer, con lo que se ha conquistado y con lo que falta”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta.

Tras la reunión que se realizó en el Salón de las Mujeres, y en la que participaron también la ministra de Salud, Sonia Velázquez; la senadora nacional Sigrid Kunath, y la esposa del gobernador Mariel Ávila, entre otros, la funcionaria comentó que las actividades se desarrollarán entre “el 6 y el 15 de marzo, con distintas intervenciones, estrategias y comunicaciones donde vamos a trazar un camino, que es el que venimos transitando pero también marcando lo que todavía nos falta”.

“Intervienen el área de Salud, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), el Consejo de Prevención y Diseño de Políticas Públicas contra las Violencias (Coprev), el Senado Nacional, el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi). Hay una multiplicidad de tareas que nos llevamos cada uno y en lo particular la mujer que emprende y la mujer que se organiza será el trabajo que visibilizará el Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.

Párrafo seguido, Stratta resaltó que “trabajamos de una manera interministerial, intersectorial. Es un pedido permanente del gobernador que no haya miradas unidimensionales, sino un trabajo en equipo que se pueda plasmar y visibilizar en esos días, sintetizando todo lo que hemos alcanzado pero también el dolor que nos atraviesa como mujeres”.

Por su parte, la senadora nacional Sigrid Kunath afirmó que “en Entre Ríos desde que se comenzó a trabajar en forma articulada esta temática, esto se sostiene dentro de la agenda que indica el gobernador y que acompaña todo su gabinete”. “Este es uno de los sellos distintivos que hace que la provincia tenga un trabajo para mostrar a lo largo de estos años”, acotó. Más adelante, afirmó que “faltan muchas cosas por hacer y nosotros sentimos que siempre hay deudas pendientes en la medida que sigan existiendo vulneración de derechos de las mujeres pero la verdad es que venimos sosteniendo una agenda muy interesante en articulación con la provincia”. Tras mencionar que impulsó iniciativas en el Congreso de la Nación vinculadas a la mujer, Kunath lamentó que dos de ellas - una que prevé una compensación económica para ayudar a mujeres a independizarse de un agresor y otra que establece la quita del arma reglamentaria a miembros de fuerza de seguridad que sean denunciados por violencia de género-, “que tenían media sanción en el Senado, están perdiendo estado parlamentario en estos días por falta de tratamiento en Diputados.

Esto es una reflexión que tiene que ver con la importancia que desde la política se sostengan los temas en agenda”. Finalmente, dijo que “hay una marca diferencial en esta provincia que se viene sosteniendo con espacios de reflexión, con espacios horizontales para que todas las organizaciones tanto públicas como privadas también puedan ayudarnos a repensar cómo es el abordaje integral de estos temas pero que sin duda tiene que ver con una definición política que se ha sostenido a lo largo del tiempo y que a su vez también nos interpela”. La ministra de Salud mencionó que “prontamente el gobernador va a presentar indicadores que son muy favorables para el componente de la salud de la mujer” y consideró importante la revisión de paradigmas en el interior de los equipos del gobierno, de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de otras instituciones, con el fin de construir “este entramado social que necesitamos para poder hacer frente a las vulnerabilidades”.


Contenido Relacionado