Agro

7 de Febrero de 2019 - Nota vista 1235 veces

El 10% del área cultivada con arroz, se perdió

Lo informaron desde la Cámara de Industriales Arroceros de la provincia. Las retenciones también afectaron notablemente al sector.

Federico Gadea, presidente de la Cámara de Industriales Arroceros de Entre Ríos, señaló que la situación del sector es “gravísima”. Las causas principales son las retenciones impuestas por el Gobierno y el clima, que ha afectado notablemente a la actividad.

«Veníamos con una situación de crisis importante, alertando primero a Agroindustria y luego a Producción de la situación difícil que atraviesa la actividad. Que no es nueva, sin que viene de hace varios años» señaló Gadea en canal 9.

El dirigente indicó asimismo que los productores vieron «una luz al final de túnel» con la devaluación, que modificó el tipo de cambio, favoreciendo a los que venden afuera: «El 70% de la producción es exportable. Pero automáticamente llegaron las retenciones y fue mortal. Veníamos mal y con el clima estamos en una situación de emergencia».

Si bien el arroz se riega mucho, el exceso de lluvia no lo favorece: «Se suele sembrar a la vera de ríos y muchas áreas se inundaron. El 10% del área fue sembrada fue afectada. Esto en un contexto de crisis nos está pegando de manera salvaje. Estamos tratando de dar un alerta porque muchas zonas de producción van a quedar sin actividad. Van a desaparecer cultivos, productores y movimiento económico.

«Nosotros pedimos que no nos quiten la utilidad del cultivo. Las retenciones que se impusieron equivalen a 40 dólares por tonelada. Está cayendo la rentabilidad total. Estamos en una situación muy grave».


Contenido Relacionado