Interés General

5 de Febrero de 2019 - Nota vista 515 veces

Muere el inventor del ibuprofeno, creado para curar su propia resaca

Falleció en su casa de Nottingham el farmacéutico Stewart Adams, el inventor de uno de los analgésicos más usado en el mundo.

Lo curó para curar su propia resaca y ahora es uno de los analgésicos más utilizados en el mundo. Su hijo confirmó la noticia al diario británico «Evening Standard».

El científico de 95 años trabajaba en la farmacéutica Boots cuando empezó sus investigaciones. Su misión era encontrar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide que fuera tan efectivo como los esteroides, pero sin efectos secundarios.

Puso su atención en los antiinflamatorios que había y la aspirina en particular que fue el primer fármaco antiinflamatorio sin esteroides que se desarrolló en 1897, explica la BBC. En esa época era comúnmente usada como analgésico, pero para tratar la artritis reumatoide habría que administrar altas dosis, lo que significaría más efectos secundarios.

Así, él y su equipo empezaron a investigar y examinar una y otra vez las distintas sustancias hasta que encontraron algo lo suficientemente bueno como para probarlo en pruebas clínicas.

Stewart se dio cuenta que había descubierto un analgésico potente cuando, horas antes de dar un discurso importante, le curó la resaca que tenía. «Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos», le contó a la cadena BBC en 2015. «Así que me preparé una dosis de 600mg sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva».

ABC


Contenido Relacionado