Economía

4 de Febrero de 2019 - Nota vista 335 veces

El dólar hoy: el Banco Central compró u$s75 millones para contener la baja de la divisa

La semana pasada amplió el límite diario para intervenir. El mayorista apenas avanzó dos centavos y la tasa de las Leliq cerró en 51,3%, por lo que ya bajó 5 puntos en una semana.

El Banco Central intervino este lunes con dos compras por u$s75 millones que de todas formas no ayudaron a recomponer el precio de la divisa mayorista ya que terminó apenas dos centavos por encima del viernes. La entrada de fondos desde el exterior para aprovechar las tasas atractivas en pesos y la recuperación de activos argentinos llenaron el mercado de dólares. En ese contexto, la autoridad monetaria convalidó una fuerte baja en la tasa de las Leliq, de más de un punto porcentual, por lo que licitó esas letras a 51,3%.

Con el tipo de cambio mayorista debajo de la zona de no intervención (el piso de este lunes es de $37,97), el Banco Central podía comprar este lunes hasta 75 millones de dólares. Y, por primera vez, lo hizo. A media mañana, adquirió u$s50 millones, el monto habitual de sus operaciones de las últimas semanas, y pagó un precio promedio de $37,37. Pero después del mediodía volvió a efectuar una subasta y adquirió u$s25 millones más, a $37,24.


La coyuntura de dólar más ofrecido que demandado ayudó a la entidad que encabeza Guido Sandleris a volver a habilitar una baja en la tasa de interés que paga por las Leliq, el instrumento de deuda a 7 días que negocia con los bancos. Mientras el viernes el rendimiento promedio de la licitación había sido de 52,44%, en esta primera rueda logró hacerla retroceder hasta 51,3%. Representa cinco puntos de baja en una semana.


El dólar minorista se negoció estable e incluso cerró con una leve caída, de cuatro centavos. El promedio elaborado por el BCRA reflejó un precio de $38,26, mientras que el Banco Nación cerró sus ventanillas con un valor de $38,10.


Fuentes oficiales destacaron que la compra de divisas permite al BCRA descomprimir la tasa de interés, ya que inyecta pesos que no debe reabsorber mediante Letras de Liquidez. Al satisfacer esa mayor demanda de pesos, los bancos subastan Leliq con tasas a la baja. Aunque en la autoridad monetaria remarcaron que continuarán con la cautela para expandir dinero.

En tanto, el Ministerio de Hacienda inicia este lunes una licitación para renovar Letras del Tesoro en dólares con vencimiento en septiembre de 2019 y una tasa de interés anual de hasta 4,5% en moneda extranjera. El miércoles además, se reabrirá el Boncer 2020, un bono en pesos que paga más cuanto más inflación haya más 2,25% de rendimiento extra. (TN)

  • TEMAS DE LA NOTA:
  • DOLAR

Contenido Relacionado