Interés General

2 de Febrero de 2019 - Nota vista 236 veces

Gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Entre Ríos

A fines del año pasado el Diputado provincial Joaquín La Madrid presentó un proyecto de Ley que creyó de relevancia “a fin de #CuidarElAmbiente , que es una responsabilidad de todos, pero fundamentalmente de los Estados”, según expresó.

“Concretamente se trata de establecer un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio de la Provincia de Entre Ríos, según lo establecido en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en el artículo 22 de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, dijo.

La idea fundamental, que expresó en los 36 artículos que componen la Norma, es la de prevenir la generación de RAEEs, así como fomentar la reutilización, el reciclado, valorización y reducción del impacto ambiental de los mismos.

Los objetivos específicos que movieron al legislador y marcan la política ambiental de su Proyecto son:

La protección del ambiente en relación a la contaminación causada por los RAEEs desechados en el territorio provincial.

La modificación de la conducta ambiental de todos los que intervienen en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, y de sus residuos.

El resguardo de la salud pública, mediante la reducción de la peligrosidad de los aparatos eléctricos y electrónicos.

La reducción de la generación de RAEEs en concordancia con la legislación vigente nacional y provincial.

La creación de soluciones sustentables y eficientes, mediante la promoción de la reutilización, reciclado y valorización de RAEEs.

El adecuado comportamiento ambiental de todos los agentes intervinientes en el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos.

La incorporación del principio de responsabilidad del productor de aparatos eléctricos y electrónicos.

El diseño y la implementación de campañas de educación ambiental y sensibilización, a fin de lograr el más alto cumplimiento de las disposiciones de la presente ley, mediante el logro de una masiva participación de los municipios, los consumidores y los productores.

Contenido Relacionado