Economía

1 de Febrero de 2019 - Nota vista 364 veces

Los salarios perdieron 17,3 puntos contra la inflación en 2018

El Indec difundió el Índice de Salarios, que registró aumentos en noviembre respecto de octubre, del 2% en las remuneraciones del sector público y del 2,4% en el privado por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,2%.

Los salarios mejoraron en noviembre último 2,9% y crecieron en los primeros once meses del año pasado 26,6%, lo que representó 17,3 puntos menos que el alza de precios en ese período, informó el INDEC. El organismo difundió el Índice de Salarios, que registró aumentos en noviembre respecto de octubre, del 2% en las remuneraciones del sector público y del 2,4% en el privado por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,2%.

En noviembre, el alza de precios para los primeros once meses del año fue del 43,9% y casi duplican el alza promedio de los salarios en ese período del año anterior, que llegó al 26,6%. Los salarios de los trabajadores en negro fueron los únicos que crecieron en noviembre respecto de octubre por encima de la inflación, al mejorar 5,3%.

En los últimos 12 meses, es decir desde noviembre del 2017, los salarios tuvieron una mejora promedio del 27,9%, frente a un alza de precios del 48,5%, según los registros del Índice de Precios al Consumidor del INDEC. El índice de salarios total registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 28,7%, como consecuencia del incremento de 29,2% del sector privado registrado y un aumento del 27,8% del público.

El índice de salarios total, mostró un crecimiento en los últimos 12 meses de 27,9%, como consecuencia de la suba 28,7% del total registrado y de 25% del sector de trabajadores en negro. Los indicadores de acumulados anuales en los tres sectores en el que el INDEC releva las variaciones de las remuneraciones, reflejaron mejoras por debajo de la inflación de precios.

Los salarios en la administración pública, nacional, provincial y municipal, tuvieron una mejora desde diciembre del 2017 del 27,2 mientras que en el sector privado el aumento acumulado en ese período fue del 28,3%, ambos por debajo del alza de precios. Por su parte, las remuneraciones del sector no registrado o de la economía informal, tuvieron una mejora del 21,5 desde diciembre del 2017 hasta noviembre pasado, que fue duplicada por la inflación de precios en esa comparación.

Contenido Relacionado