Educación

21 de Enero de 2019 - Nota vista 848 veces

Más de 12.000 estudiantes y docentes participaron en la Feria de Educación en 2018

La destacada participación de estudiantes y docentes en las distintas instancias de la Feria de Educación, logró posicionar a Entre Ríos a nivel nacional con la premiación de 21 proyectos.

La Feria de Educación en la provincia es organizada cada año por el Consejo General de Educación (CGE), a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas y en el año 2018 logró la participación de más de 12.000 estudiantes y docentes de toda la provincia.

La presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, resaltó el desempeño y participación de estudiantes y docentes, “que durante el año trabajaron en sus investigaciones, obteniendo importantes resultados los que se vieron en las distintas instancias feriales”.

Agregó, que con las investigaciones los alumnos y docentes “posicionaron a Entre Ríos a nivel nacional como la provincia más destacada en un certamen histórico como lo es la Feria Nacional de Ciencias, lo que nos compromete a redoblar los esfuerzos para este 2019”.

Landó apuntó que “las ferias de ciencia son un incentivo para los docentes y alumnos, que los invita a proyectar una investigación, desarrollarla, lograr resultados y luego mostrarla, enseñando todas las etapas, diseño, pruebas, resultados y fundamentalmente el trabajo en equipo, de ayuda, de compañerismo, de valores que acompañan cada proyecto”.

Por su parte, el coordinador de Actividades Científicas y Tecnológicas, Martín De La Torre, indicó que “el resultado forma parte de un proceso en el cual la Coordinación, ha procurado fortalecer la actividad educativa promovida por el organismo, asumiendo el compromiso de diseñar, validar e implementar intervenciones didácticas orientadas a la consecución de fines pedagógicos bien específicos”, aseguró.

Landó, explicó que se trabajó mucho para fortalecer las acciones puestas en ejecución por el organismo, lo cual “contribuyó sustantivamente con la calidad del servicio educativo brindado a lo largo y ancho de toda la jurisdicción provincial”.

Además, valoró el trabajo que llevó a cabo dicha coordinación durante el ciclo lectivo 2018, ya que el Programa de Ferias del Ministerio de Educación de la Nación reconoció, por primera vez, a 21 trabajos elaborados por estudiantes y docentes de diferentes localidades de nuestra provincia en la Feria Nacional de Educación realizada en Córdoba.

 Este resultado demuestra que “las medidas de intervención educativa que hemos impulsado aparecen como acciones válidas para el crecimiento del sistema educativo entrerriano”, concluyó la titular de la cartera educativa.

 De La Torre, explicó que “se trató de una intervención organizada en torno de esa perspectiva que ha sido el dispositivo de espectro y alcances amplios, presencial y virtual, ordenado a la capacitación y monitoreo de agentes educativos de toda la provincia en materia de la elaboración, escritura y valoración de trabajos de Ferias de Educación”.

El funcionario, además, dijo que “dicha acción requirió el desarrollo de un plan apropiado para la selección de los agentes promotores y materiales idóneos en función de facilitar los medios indispensables para la elaboración de proyectos de indagación áulica en artes, ciencias y tecnologías”.

Datos

Cabe señalar que a la instancia nacional de la Feria de Ciencias llegaron 51 proyectos de investigación, tras superar la instancia departamental y provincial. Resultado premiados por el Programa de Ferias de la nación, 21 proyectos de los diferentes niveles y modalidades educativos.

La presentación de los 51 proyectos en dicha instancia implicó la participaron de más de 200 estudiantes, docentes y evaluadores de toda la provincia.

Sobre la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas del CGE

La misma promueve sistemáticamente acciones tendientes al desarrollo de actitudes de investigación y búsqueda por parte de los niños y jóvenes en temas vinculados a actividades científicas y tecnológicas. Articula y colabora con las Direcciones de Educación en sus distintos niveles y modalidades en la formulación de Proyectos vinculados a Ferias, Olimpíadas, Congresos, Encuentros Provinciales y Nacionales.

En ese sentido, De La Torre, dijo que desde la Coordinación, “se promovió una vinculación significativa de estudiantes y docentes con los saberes de los diversos espacios curriculares involucrándolos en la exploración de fuentes y el tratamiento de la información orientada a la validación de los propios aprendizajes”.

 (Prensa CGE)


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