Salud

19 de Enero de 2019 - Nota vista 744 veces

Falleció una mujer por hantavirus, ya son 13 las victimas fatales

La mujer fue identificada como Susana Briones. Había ingresado al centro de salud el lunes pasado en carácter de “observación", con síntomas de la enfermedad.

Ese brote "se encamina hacia la contención", afirmó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein.


"Hace 10 días que no se confirman nuevos cuadros en la provincia, y eso nos hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención", confió el funcionario.


El funcionario nacional descartó que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires estén relacionados con el brote de Epuyén, porque "se trata de cepas totalmente distintas".


Según datos de la Secretaría de Salud de la Nación hay en la Argentina cuatro regiones endémicas para hantavirus: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).


Para evitar contagios la cartera sanitaria nacional recomendó "no tener contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado "colilargo"), ventilar durante 30 minutos los lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones, oficinas), humedecer el piso con agua y lavandina antes de baldear, evitar barrer y tapar orificios en puertas, paredes o cañerías".


Los síntomas que deben motivar la consulta médica son fiebre, dificultad respiratoria, dolores de cabeza, abdominales, articulares y musculares.

Contenido Relacionado