Opinión

19 de Enero de 2019 - Nota vista 1683 veces

Top Secret

# ¿Salto Grande pudo evitar la creciente? Es la pregunta que se hacen los vecinos damnificados por una nueva inundación que ya registra niveles altísimos. Aseguran que de no ser por el trabajo de relocalización de asentamientos, Concordia a esta altura tendría miles de inundados.

El meteorólogo uruguayo Guillermo Ramis, se mostró crítico con los manejos que realiza la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande de la represa ante situaciones de crecientes. De esa forma replanteó la vieja polémica, de si en la represa binacional se actúa con eficiencia ante cada gran onda creciente extraordinaria del río Uruguay, como la que se enfrenta por estos días y que afecta a miles de personas desplazadas al día de hoy en las costas uruguayas. En nuestra ciudad se plantea cómo es posible que todavía haya personas que residen por debajo de la cota 14. Reclaman que CTM tenga el mismo criterio, “si ellos tienen que indemnizar a los productores de la cota de expropiación del lago de Salto Grande, por qué no tienen el mismo criterio para con los vecinos que terminan con sus viviendas destruidas”, dijo un comerciante de la costanera.


# Una inundación más y una discusión de nunca acabar, Salto Grande debe priorizar la producción de energía o actuar como reguladora evitando inundar aguas abajo de la represa pensando en el bienestar de las persona damnificadas, ante esta situación muchos concordienses, están cansados que cada tres años haya inundaciones, y se preguntan ¿por qué CTM considera que es mejor inundar Concordia a tener que inundar aguas arriba y llegar a la cota de expropiación del lago y tener que indemnizar a los ribereños en dólares?


# El tema de la inundación tiene muchas aristas, lo que molesta y mucho es ver en las distintas redes sociales a gente que se saca fotos ayudando a los damnificados por la inundación posteando “no somos políticos sino somos ciudadanos ayudando” la pregunta es ¿es necesario mostrar que uno es solidario? porque en definitiva no están haciendo política partidaria, pero si política social.


# En la emergencia se vio a muchos funcionarios del ejecutivo municipal trabajando a destajo junto al intendente para dar soluciones en los operativos de evacuaciones. Otros entre ellos directores, secretarios y concejales brillan por su ausencia.


# En el cuartel de bomberos se dispuso desde la Coordinación de Salud una posta sanitaria con Enfermería y Agentes de salud, para efectuar la vacunación y profilaxis de leptospirosis, medicando con doxicicilina a todo el  personal que está trabajando en la inundación (de Bomberos, Vialidad, Cooperativa Eléctrica y Fuerzas de Seguridad, etc.)


# En la zona de calles Roque Sáenz Peña y Moreno, se ubicaron las camionetas de TN, con el periodista Julio Bazan, cuando un empresario del rubro turístico se arrimó a saludarlo e invitarlo a dar una vuelta por nuestra ciudad, intentando que la poderosa TV muestre que otros atractivos de la ciudad están en pleno movimiento, Bazan exageradamente empezó a gritar “me quieren echar, me quiere pegar, no quiere que muestre la realidad”. Nada más lejos de lo que sintió el periodista, la verdadera intención era intentar que se dijera que a pesar del agua, necesitamos que el turista llegue, es una actividad muy importante que genera puestos de trabajo y eso es lo que con toda tranquilidad y mesura, el empresario quería que se adosara a su informe.


# Los alquileres están altísimos y las familias autoevacuadas deben pagar sumas importantes, una vecina de calle Mitre publicó en las redes sociales que le pidieron 12.000 pesos mensuales de alquiler por una vivienda de 3 habitaciones en la zona semicéntrica. Esto no sería todo para ingresar debía desembolsar alrededor de 20 mil pesos.


# El verano y los primeros calores, sumado a la inundación que está afectando a Concordia, trajo consigo la aparición de todo tipo de alimañas, lo que llamó la atención y preocupación de una familia que concurrió al Hospital Masvernat por haber sufrido su hijo la picadura de un alacrán fue que le dijeron en la guardia del mismo que no contaban con suero antiofídico por lo que su hijo debió correr contra reloj esperando una repuesta que llegó luego de varios minutos, suficientes para hacer un replanteo ¿y si no conseguían el suero que hubiera pasado con nuestro hijo?


# La semana pasada en un restaurante muy conocido de nuestra ciudad, un ex funcionario del municipio que debió renunciar cuando salió a la luz que su pareja en ese entonces secretaria en el ministerio público fiscal emitía al mismo tiempo facturas como servicios administrativos a la Municipalidad, estacionó su camioneta 4x4 frente al local de comidas e ingresó a cenar, lo que generó que varios comensales que se encontraran dentro del local lo increparan diciéndole “chorro” y levantándose de sus mesas se dirigieron a pagar sus cenas diciéndole al dueño del local “nos retiramos y no es porque nos hayan atendido mal o porque la comida esté fea sino que no vamos a compartir el mismo sitio con alguien que le robó a usted, me robó a mí y a todos los contribuyentes que mes a mes pagan sus impuestos”.


# La madre de una adolescente con capacidad diferente se sintió indignada y discriminada por la gente que trabaja en informaciones de la terminal ómnibus de nuestra ciudad cuando fue a realizarle un planteo porque su hija había perdido el colectivo por no poder escuchar los altoparlantes y pedir una explicación de por qué no hay una pantalla donde indique, la llegada y salida de los ómnibus, recibiendo una respuesta inadecuada y fuera de lugar: “Pero señora cómo vamos a saber que hay un sordo en la plataforma”, a pocas palabras buen entendedor.


# Muchos hablan de la reunión de Bordet con Urribarri y se preguntan si se pusieron de acuerdo por el tema de la participación en las lista del PJ por las minorías. La reunión que hace mucho no se daba, se realizó en carácter de una charla particular y donde ambos evitaron hablar de las elecciones. Urribarri, Orduna, Jakimchuk, por nombrar los más conocidos, van con Unidad Ciudadana y una Unión Vecinal por afuera del PJ, con la candidatura de Julio Solanas a la gobernación. Eso es más que evidente, además le quedan 34 días para inscribir y formalizar esa propuesta electoral y están contra reloj armando en toda la geografía provincial.


# Luis Losi SA, de Paraná, que ejecutó obras por 400 millones de pesos, es un empresario que viene, apoyando campañas políticas desde antes de 1983, año en que fue evidente su apoyo al Radicalismo; LP Pietroboni SA, de Concepción del Uruguay, murió hace un tiempo, pero antes contó por radio, cómo lo hacían y qué porcentaje debían dejar, esta empresa tuvo trabajo por 200 millones de pesos; Codi SRL Construcciones, de nuestra ciudad, que trabajó en distintas obras nacionales por 70 millones de pesos y José Eleuterio Pitón SA, de Gualeguay, que hizo obras por 60 millones de pesos, son empresas que deberán rendir cuentas, en la investigación por la cartelización de la obra pública en la época del gobierno K. El juez federal Claudio Bonadío, ordeno allanar las oficinas de Pitón en Gualeguay y Pietroboni en Concepción del Uruguay. Seguramente en la semana entrante será el turno de investigar los movimientos contables de los constructores radicados en Concordia y Paraná. En la provincia, legisladores de la oposición pidieron al Poder Ejecutivo, informe cuáles son las obras adjudicadas por el Gobierno de Entre Ríos o el Gobierno nacional, entre 2003 y 2015, en todo el territorio de la provincia, a las empresas investigadas.


# “Hoy volveré a ser impiadoso en mi concepto de interrogarme, cómo hago todos los días, si será verdad que los argentinos entendemos de la importancia de derrotar la inflación o nos hemos embriagado de ella de forma tal que ya la creemos parte de nuestra estructura económica. Basta recordar que desde 1945 en que le dimos la calurosa bienvenida, hace 74 años, solo 13 de ellos convivimos sin ella’’.

Que de los últimos 74 años, en 54 de ellos la Argentina supo tener inflación por encima del 10% (más del doble de casi todos los países). Entre 1975 y 1991, fue en promedio del 80% anual, con 2 hiperinflaciones de entre 1.900% y casi 5.000 % y que trece ceros fueron “podados” de nuestra moneda. Extraído de un artículo de El Heraldo, firmado por Fabián Hutin, periodista especializado en economía.


# La “delincuencia de la inundación”, desde que el río comenzó a crecer las fuerzas en conjunto elaboraron un plan para la prevención y cuidado específicamente teniendo el contexto. Cabe señalar que veníamos de pasar las fiestas por la Navidad y Año Nuevo, fechas aprovechadas por la delincuencia. Pues como si fuera ley la crecida, las intensas lluvias sacaron a la calle a los ladrones y oportunistas. Aunque al momento no les está yendo nada bien a los malhechores, un ejemplo es el ingenuo ladrón de cables en la Costanera, que a plena luz del día intentó robar en zona vigilada por Prefectura Nacional.   


# Llama la atención la cantidad de suicidios que se dieron en estos cortos días del 2019 y fines del 2018, sumados a varios intentos que no llegaron a concretarse que son asistidos en la ciudad de manera urgente. En otro orden de cosas los reiterados accidentes en la Autovía Gervasio Artiga que no dan tregua.


# Esta semana la querida Concordia tuvo todos sus condimentos y como si fuera poco tener la ciudad inundada, gente evacuada junto al lógico malestar general, centros de evacuados y los locales de la Costanera que debieron cerrar sus puertas mudándose, los que pudieron, a otros destinos.  También tuvimos más de un corte de rutas muy transitadas, un grupo liderado por mujeres reclamó que ellas también quieren recibir ayuda del municipio porque cada vez que llueve tienen pérdidas (solicitan chapas, contrapisos y colchones). En ese contexto fueron bombardeados con comentarios negativos en medios de comunicación y redes sociales.   


#  Unos guardavidas en rebelión con su gremio quedaron mal parados ante la sociedad. Debido a que las playas de la Costanera se encuentran inundadas, se les destinó presentarse a cumplir horario en la estación de Bomberos Voluntarios donde “dieron vueltas para no trabajar”, además a modo de burla mandaban fotografías para dar cuenta de que no estaban ayudando a los bomberos. Esperamos que uno de ellos no deba salvarnos la vida en alguna oportunidad.


# Sara Garfunkel, es la madre del fiscal Alberto Nisman, habló en Israel, después de cuatro años de no decir una palabra y dijo: “Para mí lo mataron y punto, lo sé desde el primer momento. Lo que digan no me importa, pueden hablar los demás, pero sé que lo mataron”.


Contenido Relacionado