Turismo

17 de Enero de 2019 - Nota vista 1547 veces

La Asociación Hotelera Gastronómica y Actitur, unidos por un mensaje en común

Leandro Lapiduz, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región (AHGC) y Leonardo Schey, titular de ACTITUR (Asociación Concordiense de Trabajadores Independientes del Turismo); dialogaron con El Heraldo sobre la situación que afecta a la zona ribereña de la ciudad de Concordia.

Lapiduz, expresó que “las dos entidades que en su momento pudieron tener sus diferencias; hoy, ante una situación que es lo que afecta a la zona ribereña como es la creciente y ante una situación que también es el afluente turístico que necesitamos en la ciudad de Concordia y la región, nos tiene unidos por un mensaje en común”.

Por su parte, Schey declaró que “lo que vemos con profunda preocupación es que se ha revertido la situación en una balanza de índice negativo.

                                                                                                “Lamentablemente, algunos medios de prensa, de manera maliciosa, por ahí están nombrando al Litoral como que está perdido, que la oferta turística esta devastada y lamentablemente no es algo cierto. 


La realidad pasa por otro lado, pasa a hacer que Concordia tiene un abanico de ofertas incontables, muchísimas ofertas y atractivos y productos turísticos en la región de Concordia y Salto Grande y lamentablemente es complicado estar en la piel de aquellas personas que están siendo afectadas por la creciente; entendemos que Concordia lo único que ha perdido es la costanera, la zona ribereña, pero tenemos las playas del Lago, termas, otros atractivos que es lo que queremos impulsar con Leandro; acá desde la municipalidad están trabajando codo a codo con nosotros, viendo las posibilidades de hacer obras de teatro, temas relacionados con la cultura, tenemos propuestas de llevar eventos al Parque Liquidámbar, para dar otras opciones que antes la estábamos desarrollando en la costanera y como se perdieron, ocasionalmente, la podemos realizar en otros lugares. Lapiduz, quien también es un reconocido comerciante gastronómico de nuestra ciudad, hizo énfasis en que “tenemos que salir ante los medios nacionales, que muestran una sola cara de la moneda, a mostrar todos los atractivos que tiene la región, eso nos parece fundamental, porque ante el momento que se vive a nivel nacional también, económicamente hablando, pensamos que iba a ser una temporada que podía revertir eso y lamentablemente están las inclemencias de nuestro río, pero hay que salir a revertir eso porque Concordia y Federación tienen mucho para dar y necesitamos la divisa que deja el turista porque si el turista no viene, a posteriori cuando el río baje, también vamos a estar complicados para reconstruir lo que haya que reconstruir”. Consultados sobre cuánto bajó la reserva hotelera debido a esta situación, Lapiduz remarcó que “tenemos muchos llamados a la Asociación de parte de los socios que nos manifiestan de que, especialmente porteños, dan de baja sus reservas, teniendo en cuenta que las noticias dan como que Entre Ríos esta bajo agua, incluso hay mucha gente que pregunta si se puede llegar por la ruta, creemos que esto es sumamente malicioso; nosotros tenemos carnaval, tenemos lago, tenemos parques, un centro comercial imponente, una gastronomía, quizá de las grandes, de las más importantes, con más ofertas de la provincia y eso nos tiene un poco preocupados”.

“Con respecto a las caídas de la reservas, se produce un combo que la gente también está cuidando el mango y que era cuestión de hacer algunas propuestas, algunos descuentos para que vengan pero se han caído varias reservas por la mala información”, sostiene Schey. “Es imposible una detonación de la represa que abastece de energía eléctrica al 30% del país, es imposible una cota 40 que llegue a las termas, una cota 50 que sería el autódromo, jamás el centro estuvo afectado ni los lugares más turísticos de Concordia”, agrega el referente de ACTITUR. Y, además remarcó que “es importante remarcarle al turista que tenemos una oferta gastronómica riquísima en Concordia, y variada, tradicional y no tradicional, comida gourmet, comida de la zona, pescado de ríos, postres con cítricos, tenemos que dar a conocer y la gente se va encantada con todos los productos que podemos ofrecerle”. Con respecto a si alguna institución se ha acercado a colaborar, Lapiduz aclaró que “tuvimos comunicación con la Cámara de Comercio, tenemos comunicación todo el tiempo con otras instituciones intermedias y también con la parte pública. Esta ha sido una primer iniciativa, un primer mensaje que quisimos dar estas dos instituciones que nos parecía importante que se muestren juntas”, destacó. “Estamos totalmente abiertos a que se arrimen; el siguiente paso será trabajar conjuntamente, seguir trabajando con la Cámara de Comercio; de esto se sale todos juntos, todas las entidades más el sector público porque el turismo es un traje que se pone así, entre todos, entre todas las partes si no no tracciona”, siguió.

Lapiduz se refirió al carnaval y al primer fin de semana largo del año diciendo que “en su momento había salido con una nota que había creado un poco de discordia con respecto a eso, que decía ‘un carnaval sin carnaval’ porque me parecía muy importante que cuando se piensa en una proyección turística se piensa mucho más para afuera que para adentro y pensando para afuera, el turista tiene el fin de semana de carnaval establecido dentro de sus tiempos de vacaciones y me parecía que el atractivo principal no merecía quedar afuera dentro de ese fin de semana, por lo cual por un lado me pone contento que eso suceda, pero me pone muy triste por el motivo”. Sobre los costos de la gastronomía y la hotelería, Schey describió que “nosotros estamos muy bien posicionados, estamos por debajo de la media, realmente estamos con una oferta hotelera y gastronómica que, aparte de ser variada, es mucho más accesible que en otro lugares, estamos con tarifas más económicas que Federación, que Colón, que Gualeguaychú, que son lugares que la gente a veces elige un poco más, sinceramente tenemos buenas promociones, con descuentos y beneficios para el turista”. Ambas instituciones, albergan entre sus socios a más de 100 empresas, ACTITUR nuclea distintos actores, guía turismo, turismo rural que también es otra actividad y otro producto turístico que está activo, guías de pesca, todas empresas o personas que esté debidamente habilitada, homologada, tributando en forma legal, ellos son los pueden estar dentro de nuestra asociación. “Sabemos que podemos ser más, pero para eso hay que trabajar”, dijo Lapiduz. Por último, estas instituciones están a disposición para recibir cualquier tipo de aporte para los evacuados que tenemos en la ribera; la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia y la Región, en su domicilio de calle Carriego 11 y ACTITUR en Eva Perón 1459, instalaciones del Hotel Coronado. 

Contenido Relacionado