Salud

26 de enero 2019 - 14 de Enero de 2019 - Nota vista 485 veces

Se viene La Noche de los Testeos

AHF Argentina desarrollará en simultáneo en 23 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH. La prueba es libre y gratuita. El resultado en solo 10 minutos.

Entre Ríos.- El próximo sábado 26 de enero tendrá lugar La Noche de los Testeos cuando AIDS Healthcare Foundation (AHF) realizará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH, brindará información y repartirá preservativos de su marca propia Love. La jornada comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en 23 ciudades – lo que representa un crecimiento del 50% respecto a las 15 locaciones del año anterior –, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Rio Negro, San Luis, Neuquén, Chaco y Entre Ríos.

En Entre Ríos la jornada se realizará en Concordia, de 20:00 a 23:30 hs, junto con Prevención VIH Cero Positivo; y en Villaguay en la Plaza Ramirez, ubicada en Posadas y Brown, de 20:00 a 23:30 hs. en conjunto con Comunidad Charrúas Cat’u guar.

La Noche de los Testeos, iniciativa presentada por AHF Argentina, se realizará por segunda vez en Argentina con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que cada persona conozca su situación en relación al VIH. En el país se estima que 120 mil personas viven con VIH, y si bien el 70% conoce su diagnóstico, aún existe un 30% que lo desconoce. En la edición anterior, que se llevó a cabo en enero de 2018 en 15 ciudades de la Argentina, se realizaron más de 3.000 pruebas de VIH en una noche.

En el último tiempo, los test rápidos ganaron importancia debido a su especificidad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 10 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de realizar la prueba se completa una breve encuesta de evaluación de riesgo y consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, el personal capacitado acompañará a la persona para que pueda comenzar el tratamiento oportuno.

En 2012 AHF Argentina llegó al país y ese año en Rosario logró el Record Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en una ciudad, al examinar a 3.733 personas en 8 horas. Con el paso del tiempo y el incansable trabajo de concientización, los testeos aumentaron a 36 mil durante el año 2017. En total llevan realizados más de 100 mil tests de VIH.

El último boletín sobre VIH-SIDA 2017 arrojó resultados alarmantes: por primera vez desde que comenzó la vigilancia de casos de VIH en 2001, la mediana de edad de las mujeres es mayor que la de los hombres. Además, el diagnóstico tardío de las personas que viven con VIH continúa siendo del 35%. Uno de cada 4 diagnósticos de mujeres se dio durante el embarazo

Los testeos rápidos de VIH son una herramienta fundamental para detectar casos reactivos y así comenzar con el tratamiento correspondiente. Son seguros, gratuitos y confidenciales. Una sola gota de sangre que se extrae del dedo es suficiente y en 10 minutos está el resultado. “Nosotros impulsamos la campaña mundial “20×20” que tiene como objetivo llegar a 20 millones de personas en tratamiento para el año 2020. Para lograrlo, es importante informarse y concientizar sobre el VIH”, manifiesta el Dr. Miguel Pedrola MN: 11668, Director de AHF Argentina.

La falta de información es el principal freno a la hora de acercarse a un centro de testeo. ¿Cuáles son las dudas más frecuentes?

¿El test de VIH es confidencial?

SÍ, el test de VIH es confidencial y voluntario. Antes de comenzar se completa de forma anónima una encuesta de evaluación de riesgo y se firma un consentimiento informado manifestando su acuerdo en realizar el test de VIH.

¿A partir de qué edad se puede hacer el test de VIH?

NO es necesario ser mayor de edad para acceder al test de VIH. Si sos mayor de 13 años podés firmar vos tu consentimiento, y si tenés menos acercate con una persona mayor responsable.

¿Cuánto cuesta el test VIH?

El test de VIH es totalmente gratuito.

¿Se debe presentar una orden médica para acceder al test de VIH?

NO, con asistir a cualquier lugar que lo brinde es suficiente

¿Es condición estar en ayunas para hacer el test de VIH?

NO, no es necesario presentarse en ayunas.

Si estuve expuesto al VIH ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que lo detecte la prueba de VIH?

Después de la exposición al VIH existe un “período ventana”, tiempo en el cual el cuerpo fabrica los anticuerpos del VIH. Durante este período que es de un mes, el resultado puede dar no reactivo aunque vivas con el virus.

Si recientemente me hice un tatuaje o piercing, ¿Puedo acceder al test de VIH?

NO hay limitaciones para realizarse la prueba de VIH. Si creés que estuviste en contacto con el virus es conveniente esperar un mes, el llamado “período ventana”.

Luego de hacer el test, ¿Puedo continuar con mis actividades habituales?

SÍ. El test de VIH se realiza con una sola gota de sangre extraída de un dedo de la mano.

Si estoy embarazada ¿Puedo hacerme el test de VIH?

SÍ, es un momento clave para realizarse el test de VIH, ya que saber si vivís con el virus permitirá tomar decisiones para no transmitir el virus al bebé por nacer. El test no afecta en absoluto la gestación. También es importante que se lo realice tu pareja.

¿Duele hacerse el test de VIH?

NO, es un pequeño pinchazo en el dedo.

¿Debo hacer el test de VIH en un examen preocupacional?

NO, no pueden solicitarlo. Cada vez que accedas al test de VIH, debes firmar un consentimiento informado en donde confirmás que querés hacerte el test.

¿Qué tiempo debe pasar entre un examen y otro?

Si sos sexualmente activo y no utilizas preservativo o utilizás jeringas, debes hacerte pruebas cada un año.

¿Qué hago si el resultado es positivo?

Si el resultado es REACTIVO (positivo), AHF Argentina te vinculará con el sistema de salud para acceder a un tratamiento integral.

Contenido Relacionado