APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

12 de Enero de 2019 - Nota vista 740 veces

Medidas preventivas para asistir a las familias que podrían verse afectadas por la creciente del río

El Comité Operativo de Emergencia (COE) informó que el reporte emitido por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, en relación al comportamiento del Río Uruguay, establece que “en función de las lluvias pronosticadas el caudal evacuado variará entre los 16.000 m3/seg y 18.000 m3/seg.

Con esta maniobra, el nivel en los puertos no superará los 12,00m en Concordia y los 12,30m en Salto. El nivel del lago permanecerá en el entorno de los 33,50 m”.

En vistas de estas proyecciones y los pronósticos de lluvias en la región, el Intendente Enrique Cresto solicitó al COE intensificar las tareas preventivas en el territorio, manteniendo una comunicación fluída con los vecinos de las zonas que pudieran verse afectadas y asistiendo a aquellas familias que soliciten traslados.

En este sentido, se recuerda que está previsto y organizado el respectivo operativo de desplazamiento de familias así como también los espacios de alojamiento y refugio temporal, conforme a lo establecido por el protocolo de acción que sigue el COE y las recomendaciones impartidas por el Intendente en los últimos días.

Hasta el momento, dos familias de la zona del arroyo Manzores solicitaron ser trasladadas a domicilios particulares y se estima que en las próximas horas algunas más podrían solicitar asistencia para desplazarse del lugar donde residen, en previsión que las maniobras de la represa continúen elevando los niveles del río para contener la creciente.

Al respecto, funcionarios del Instituto Municipal de Tierras y Viviendas y de las áreas de asistencia social hicieron notar que en las últimas inundaciones el nivel de alerta a 12 metros obligaba al traslado de más de 150 familias, lo que denota los avances logrados respecto a políticas públicas de relocalización de familias de zonas inundables.

Por estas horas, el Intendente mantiene contacto permanente con el Gobernador Gustavo Bordet y las respectivas áreas provinciales, así como también se informa a Nación sobre el escenario de situación a nivel local, los reportes diarios emitidos por CTM y las consecuentes medidas que se adoptan.

Finalmente, se habilitó el número gratuito 103 para que las familias que eventualmente puedan verse afectadas por la creciente soliciten la debida atención.

Contenido Relacionado