APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Agro

12 de Enero de 2019 - Nota vista 1310 veces

Los cultivos más afectados por las intensas lluvias, arroz y soja

En los primeros 10 días de enero ya llovió por encima del promedio mensual. “Esta actividad depende casi exclusivamente del clima”, indicaron desde la Bolsa de Cereales.

Miguel Pacheco, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, señaló que el arroz y la soja son los dos cultivos más afectados por las intensas lluvias que han azotado -y se esperan que continúen- a la provincia en los últimos días.

“Venimos teniendo, como estaba previsto, un régimen de lluvias por fuera de los normal. En diciembre se superó el promedio mensual, que es de 100 milímetros y se llegó a 150 milímetros. En enero, en diez días, ya llovió por encima del promedio mensual, que es de 120. Ya llevamos 150 milímetros”, indicó Pacheco en contacto con Telediario.

El especialista explicó además que el índice en sí de lluvias no ha variado, pero sí la cantidad de agua que cae: “Están teniendo un comportamiento de mucha caída de agua en poco tiempo. El régimen no ha cambiado, lo que varía es que cae mucho en pocos minutos y eso sí genera problemas’’.

El dirigente señaló que si bien las últimas precipitaciones afectaron especialmente al norte entrerriano, no hay una zona en particular que haya sufrido más que otra: “Todas por igual, sur y centro también”.

En cuanto a los cultivos, Pacheco detalló que arroz y soja serán especialmente los que más van a sentir el efecto del exceso hídrico: “El arroz está teniendo menos días de sol y necesita mucha radiación. La soja, sobre todo la de segunda, se resiente por los anegamientos y encharcamientos. El rinde va a bajar”.

Después de una sequía histórica a principios de 2018 -desapareció más del 60% de la producción- la buena noticia es que el trigo y el maíz tuvieron buenas campañas. Pese a ello la soja es clave dentro de las estadísticas agrícolas: “Es la que mueve los números. Igual la lluvia es diferente. El agua te deja algo, la sequía no te deja nada”.

Contenido Relacionado