Opinión

12 de Enero de 2019 - Nota vista 2106 veces

Top Secret

# Otra vez el río sigue ocasionando problemas, con la corriente El Niño hay desbordes del río Uruguay , CTM tuvo que evacuar el lago de Salto Grande y nuevamente las ciudades ribereñas sufren las consecuencias, hay malestar en comerciantes y vecinos que auguraban una temporada estival con turistas.

 El clima otra vez juega una mala pasada para Concordia. Esperemos que no se den los pronósticos de febrero, que auguran creciente. El agua que entró ahora al Uruguay y el Paraná es de lluvias.

#  “Hay un fenómeno climático extraordinario y esto amerita  trabajar en territorio para preservar las vidas humanas, asistir a las familias damnificadas y restablecer la trama vial en la medida que las condiciones lo permitan”, dijo el gobernador Gustavo Bordet tras reunirse con su equipo de gobierno para analizar la situación registrada en la provincia producto de las lluvias.

#La provincia y el municipio están monitoreando los movimientos del río, la nación no es indiferente del alerta. Aquí ni siquiera los registros históricos de milenarias crecientes pueden tomarse en cuenta. La naturaleza esta como los argentinos, nada se puede prever y todo puede pasar de un momento a otro.

# Siguen los accidentes y las muertes en la autovía Artigas, los siniestros viales se producen en su mayoría por el estado de la cinta asfáltica, no hay obras de mantenimiento ni controles de velocidades para prevenir accidente. La concesionaria opera sin el mayor de los controles por la prestación. Lo mismo sucede con “Caminos del Río Uruguay”, en el puente Victoria-Rosario, cientos de autos pescando sobre la fundación de los puentes, no cortan el pasto, no hay vigilancia, solo se dedican al cobro del peaje, por supuesto con constantes aumentos. Lo lindo del caso que quienes lo hicieron, un consorcio de empresas extranjeras, abandonó la concesión y de la noche a la mañana, apareció en el cobro del peaje “Caminos del Río Uruguay”, sin poner nada y con cero inversión -época K-. Vino un nuevo gobierno e increíblemente las cosas siguen iguales.

# El programa Interzafra todavía no se efectivizó como paliativo a las familias que finalizaron las labores en las cosechas, la demora es importante teniendo en cuenta la situación de miles de familias. Por otra parte esta semana partieron a Neuquén los cosecheros que no tienen oportunidades de trabajo en Concordia y en la región.

# Caen los planes de ahorro para comprar cero km, es debido a la inflación al ajuste de las cuotas y a la baja del poder adquisitivo, reclaman que se revisen las cuotas y los intereses, en las concesionarias locales hay más de 30 bajas.

# Las empresas de colectivos reclaman que el boleto se fije en un monto de entre $ 25 y $ 29. Los concejales, por su parte, no apresuran la decisión y a través de un trabajo realizado entre distintos actores sociales, con asesoramiento de la UTN trabajan para acercarse lo más posible a números que reflejen la realidad del sector, contemplen la situación de las empresas y, principalmente, defiendan el bolsillo de los miles de usuarios del servicio.

# En los próximos días el Concejo Deliberante de Concordia deberá reunirse para definir cuál es el aumento que se aplica a nivel local. Por otro lado se anunció que la provincia aportará más de $342 millones al transporte para suplir en cierta medida a la quita de los subsidios desde el estado nacional.

# La gente cada vez viaja menos, lo afirman los operadores del transporte interurbano en la terminal de ómnibus, algunas empresas redujeron frecuencias y salidas desde Concordia, viajar a Buenos Aires cuesta más de 1000 pesos. “La crisis se hace sentir y la gente no tiene para viajar ni para gastar, antes había familias enteras que se movilizaban para las fiestas o para algún destino turístico ahora no vemos eso”, precisó un operador en la ventanilla de expendio de pasajes.

# En una Escuela Pública de la ciudad de Concordia alumnas de nivel secundario llamaron la atención sobre un profesor del área de la “Comunicación Social”, que las tocaba haciéndolas sentir incómodas. Fue “vox populi” en el colegio. La directora tuvo una conversación por separado, en principio con alumnas que contaron sus historias, luego con el profesional quien por lo que se supo cambió sus formas de relacionarse en el aula.

# Es una odisea lo que tienen que vivir familiares de enfermos terminales para recibir cualquier tipo de prestación de PAMI (Concordia). En el caso particular de suplementos dietarios que necesitan, por ejemplo, las personas que se alimentan por vías  de excepción como la sonda, llega a retrasarse la entrega de dos a tres meses. El familiar debe hacerse cargo económicamente de la situación, además de perder horas y horas reclamando y hasta discutiendo por el alimento de un enfermo que no puede defenderse por sus propios medios, y que tiene un diagnóstico irreversible.

# Bordet después de una semana de alivio, llegó y ya tiene el problema de las lluvias encima, de las elecciones no emite ni el más mínimo sonido. Radicales, Pro, Socialistas, Partidos Vecinales, los K, están en movimiento y ya perfilan sus candidatos. Después de Echagüe, el concordiense gobernador no movió una ficha. A pesar de eso, nos animamos a decir que podemos estar ante un armado que tenga un alto porcentaje de cambio generacional.

Contenido Relacionado