Policiales

Nogoyá - 9 de Enero de 2019 - Nota vista 1462 veces

Investigan la muerte de dos primas y la hospitalización de otro niño con síntomas similares

Ingresaron al hospital con cuadros similares y con pocos días de diferencia. El segundo deceso se produjo esta mañana. Pasado el mediodía y ante un cuadro similar de vómitos y diarrea, trasladaron al hermanito de una de las nenas al hospital de Paraná.

El 1 de enero ingresó al hospital de esa ciudad una menor con un cuadro similar a una gastroenteritis. Presentaba dolor de cabeza y fiebre. La chica, de 13 años de edad, murió a las pocas horas de un paro respiratorio.  


Según confirmó a Elonce el fiscal, Federico Uriburu la autopsia determinó que el paro respiratorio se generó a partir de un derrame cerebral. Mediante estudios complementario se busca determinar si la causa del mismo fue "viral, bacterial o congénita", dijo el funcionario.



Lo que causó aún más alarma en Nogoyá fue la muerte de la prima de la pequeña. Este miércoles por la mañana, se confirmó el deceso de la nena de 10 años, la cual también había sido hospitalizada con un cuadro similar.



Desde la Justicia ordenaron también la autopsia del cuerpo, para establecer si el deceso se produjo por causas parecidas al anterior.



Fuentes policiales que tomaron intervención en el caso, explicaron que las familias de ambas son sumamente humildes, por lo que el fiscal Uriburu ordenó las medidas pertinentes para establecer de dónde obtienen la comida.



"Se está haciendo un relevamiento en la zona para ver si hay algo transmitido por roedores o zoonosis", confirmó el fiscal, quien adelantó a este medio que darán intervención a Epidemiología de la Provincia.



Asimismo, de acuerdo con las primeras hipótesis que manejan los investigadores, la coincidencia entre ambos casos y los resultados de los primeros estudios hechos a la nena que falleció a principios de año alejarían cualquier responsabilidad en cuanto a la actuación de los médicos o del nosocomio.


Traslado del hermanito


Se trata de un pequeño de un año y ocho meses, hermano de la chica de 13 años de edad que falleció el 1º de enero tras un paro respiratorio. "Su caso no es tan grave como el de las otras dos nenas, y el traslado se produjo para que sea monitoreado más de cerca por los profesionales de Salud de la provincia", indicó.


En la oportunidad, el funcionario judicial trató de llevar “tranquilidad a los vecinos" de Nogoyá, ya que -según indicó- no está en condiciones de afirmar que se trata de una epidemia o un cuadro virósico.


"Hasta que no tengamos los resultados de la autopsia, no podemos confirmar que los casos estén relacionados", explicó, al tiempo que reiteró que "la primera causa de muerte se produjo por un derrame cerebral que desencadenó el paro respiratorio que terminó con la vida de la nena".


Asimismo, Uriburu decretó el secreto de sumario por el término de diez días, a modo de "evitar el pánico y la desinformación a la sociedad". (Elonce)

Contenido Relacionado