Policiales

8 de Enero de 2019 - Nota vista 205 veces

Cada 34 horas se comete un femicidio en nuestro país y ya van tres en enero de 2019

Cada 34 horas se comete un femicidio en nuestro país y ya van tres en enero de 2019

Al cuadro se le refuerza ahora el abuso sexual de una menor en Miramar.

“Empezamos el año 2019 con una cifra que asusta: en los primeros tres días se produjeron tres femicidios y se conocieron al menos cinco casos de violación y/o abusos de mujeres jóvenes, entre ellos el de una adolescente de 14 años en un camping en Miramar‘, sostiene un documento refrendado por “Mumala” (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Escalofriante

De acuerdo con el relevamiento del Observatorio “Mumala”‘, durante el 2018 se cometieron en la Argentina un total de 259 femicidios, de los cuales 229 fueron mujeres, 26 femicidios vinculados y cuatro travesticidios.

Es decir, se produjo en nuestro país un femicidio cada 34 horas.

Más denuncias

A criterio de “Mumala”, en este contexto cada vez más mujeres se animan a denunciar las violencias actuales y pasadas y se evidencia la necesidad de la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) para prevenir violencias y abusos.

Estadísticas 2018

Desde el Observatorio “Mumala” se dio a conocer el Registro de Femicidios correspondiente al año 2018, herramienta sostenida desde el 2015, a través del relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país.

Edades: el 53% de las mujeres asesinadas tenían entre 16 y 40 años. El 79% de los femicidios fueron cometidos por un varón del círculo cercano de la víctima (61% pareja y ex pareja; 18% familiar).

Antecedente: el 21% había denunciado previamente a quien terminó asesinándola y el 13% tenía dictada alguna medida judicial de protección, ya sea de restricción de acercamiento y/o botón de pánico.

Escenarios: el 42% de las mujeres convivía con su asesino y el 62% de los hechos se produjeron en la vivienda de la víctima: “Nuestros hogares siguen siendo el lugar más inseguro para nosotras”, afirma “Mumala”.

Menores: el 7,5% de las víctimas eran niñas y adolescentes menores de 15 años.

Vejámenes: del total, el 59% fue violada o abusada y el 59% fue asesinada por un miembro de su familia.

Orfandad: 282 hijos quedaron huérfanos, de los cuales 89 son menores de 12 años.

Contenido Relacionado