• TEMAS DEL DÍA

Política

7 de Enero de 2019 - Nota vista 369 veces

Los diputados provinciales darán este mes la primera batalla electoral del año

Las Cámaras deberán designar autoridades a fines de enero, de cara al 140 período legislativo. La configuración en los hemiciclos marcará el pulso en un año electoral, donde el peronismo se podría fragmentar y Cambiemos consolidaría su arremetida contra lo que queda del kirchnerismo en la provincia.

Hasta el 18 de enero los recintos están vacíos. Las actividades en la Legislatura entrerriana comenzarán el 21 y entre el 22 y 23 serían las preparatorias de la Cámara Baja, que trazará la configuración política provincial, ya que determinará la fractura del Partido Justicialista (PJ) si Sergio Urribarri no es reelecto como presidente del cuerpo y consolidará la victoria de Cambiemos y su alianza con Gustavo Bordet en el hemiciclo para destronar al principal referente kirchnerista de la provincia.

La posición de Urribarri será clave, ya que, si Bordet decide arremeter contra el kirchnerismo, Unidad Ciudadana podría salir del partido y quitarle un fuerte caudal de votos al actual gobernador.

El histórico y paquete recinto de la Cámara de Diputados será así el primer campo de batalla, como ocurrió en el último año de gestión de Sergio Urribarri cuando se enfrentó a Jorge Busti, quien se había ido del PJ con la alianza de Sergio Massa. La disputa será el prólogo de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de abril y marcará el clima de la Asamblea Legislativa que se realizará el 15 de febrero, donde Bordet dará su último discurso como gobernador electo para el período que concluirá en diciembre de este año.

Contenido Relacionado