Política

7 de Enero de 2019 - Nota vista 582 veces

Cinco nuevas localidades entrerrianas estarían en condiciones de elegir intendentes por primera

Con la sanción de las Leyes que aprueban la nueva demarcación y censo demográfico de Pueblo Brugo, Aldea María Luisa, Aldea Brasilera, Pueblo Liebig y El Pingo, las juntas de gobierno pasarán a ser intendencias en las que se podrá elegir por primera vez su presidente municipal en las elecciones en junio, confirmó AIM. El Gobierno deberá designar un comisionado en cada ciudad hasta que asuman las nuevas autoridades en diciembre.

La Legislatura entrerriana sancionó con fuerza de Ley antes del receso los textos que aprueban la demarcación, radio y censo pertinente practicado por la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, correspondiente a los futuros municipios de Pueblo Brugo (departamento Paraná, distrito Antonio Tomás), Aldea María Luisa (departamento Paraná, distrito Palmar), Aldea Brasilera (departamento Diamante, Distrito Palmar), Pueblo Liebig (departamento Colón) y El Pingo, (departamento Paraná, distritos María Grande Segunda y Antonio Tomás).

Las Leyes sancionadas fueron remitidas, en su momento, a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, para transformar en municipios a esas localidades, ya que según el Artículo 230° de la Constitución provincial, todo centro de población estable que supere los mil quinientos habitantes dentro del ejido constituye un municipio.

En ese marco, el Poder Ejecutivo -mediante la dirección de Estadísticas y Censos-, realizó una evaluación en el territorio, determinando la población ocupante de esos centros de población y, teniendo en cuenta que su ejido cuenta con las características para ser municipio, “debe estar asentado de forma que demuestre estar organizado como pequeña ciudad”.

En esas cinco localidades, será la primera vez que se votará para elegir intendentes, ya que entrarían en las elecciones convocadas por el Ejecutivo para junio de este año. Mientras tanto, el gobernador, Gustavo Bordet, deberá designar a comisionados, que según legisladores que aprobaron las Leyes serían los presidentes de las mismas juntas de Gobierno quienes llevarían las riendas de la gestión hasta que asuman las nuevas autoridades en diciembre.

Contenido Relacionado