Opinión

5 de Enero de 2019 - Nota vista 1384 veces

Top Secret

# Maratón de Reyes, Carnaval, playas, Lago y Termas. La ciudad se prepara para recibir turistas durante el verano y todos debemos estar conscientes de la importancia del turismo para la ciudad, para los comerciantes cobrar los precios justos y las reglas claras, para el vecino el respeto, la tolerancia y la amabilidad.

# El gobierno se abocó a ultimar detalles de cara a la campaña electoral, que desde las próximas semanas copará la agenda política y mediática. La Secretaría Legal y Técnica revisa el decreto reglamentario que el gobierno publicará en los próximos días en el Boletín Oficial y que habilita el voto por correo en el exterior, una modalidad que se replica en diversos países y que engrosará el número de argentinos desparramados por el mundo que eligen Presidente y legisladores en estas elecciones.

# Siguen los accidentes en la autovía Artigas, aumentan los peajes y los conductores están cada vez más desprotegidos. La autovía no tiene reparaciones y hay tramos muy peligrosos, esta situación debería ser prioridad para los legisladores nacionales.

# El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), implementó por segundo año consecutivo el Sistema de Cancelación Anticipada de Deuda. La idea es generar fondos para continuar construyendo viviendas en la provincia, ahora hay que ver qué efecto tiene en la realidad, ya que el adquirente de viviendas sociales, tiene limitaciones económicas declaradas al adquirir las viviendas.

# El poder adquisitivo de las familias es peor que en el 2002 las recomposiciones salariales y los ingresos no son suficientes ante el avance de la inflación, es entre otros el principal motivo para que la pretensión del IAPV de pagos adelantados con quita importantes en el monto final, es difícil de concretar por obvias razones. De todas maneras el intento no deja de ser interesante, por ahí, pueden recibir ayuda de abuelos aptos para créditos del ANSES.  

# Se lo vio a un concejal comprando divisas estadounidenses en una casa de cambio del circuito «Blue» ¿Viaje al exterior en puerta? ¿O ahorros? Son las ventajas que se suponen que tiene un edil, que tienen una entrada por sus trabajos habituales y la dieta de concejal puede ocuparse para ahorros o para un viaje soñado.

# Con el fin de amortiguar los aumentos al precio del boleto de colectivos, por la quita de subsidios al gasoil por parte de la nación, la provincia anunció que aportará a las empresas el monto quitado, para que las familias no tengan que cargar con el costo de estas medidas.

# Esperamos enero y creemos que es el puente roto, si lo superamos podemos seguir el año, con estas duras palabras un comerciante describió la difícil situación sectorial.

# Los empresarios de los locales nocturnos son conscientes de la venta de alcohol a menores. Este grave problema es la llave a otras adicciones. Aunque en verdad el control del uso de bebidas más grande se da en las previas antes de entrar al boliche, muchas veces en la casa de los jóvenes que se reúnen para tomar mucho alcohol y traído del supermercado, sin que los padres pongan límites. Empecemos por los horarios de salida y sobre todo de llegada a casa.

# Todavía nadie puede explicar por qué hay tantos errores en los padrones provisorios para las elecciones provinciales de este año. Hasta ayer viernes se podían realizar los reclamos. 

# Se viene el carnaval y el costo de la entrada debería estar acorde a la situación  de la ciudad.

# Son varios los locales comerciales que bajan persianas en los centros comerciales alternativos de la ciudad. Nos referimos a los comercios de calle Tavella, San Lorenzo Oeste, Veiga norte y Las Heras. La baja de ventas por inflación son el denominador común para cerrar locales, la situación obliga a los comerciantes a despedir a su personal.   

# La inflación tuvo un impacto directo para las familias que, que se arriesgaron a cumplir el sueño de la casa propia contratando un préstamo hipotecario en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que subieron durante el 2018 el 46,8 %. Sucede que, con esta modalidad, lanzada en 2016, los pagos y el total de la deuda se actualizan mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

# Aumentó el gas en garrafa un 40 por ciento y en comercios barriales los tubos de 10 kilos superan los 350 pesos. Según admitieron autoridades, la suba está autorizada por Nación. Se trata de un incremento que ronda el 40 por ciento. 


Contenido Relacionado