Cultura

2019, un año cargado de conmemoraciones - 4 de Enero de 2019 - Nota vista 454 veces

Los aniversarios de la muerte de tres genios (Leonardo da Vinci, Pieter Brueghel el Viejo y Rembrandt)

Los aniversarios de tres pesos pesados de la Historia del Arte acaparan todas las miradas en este año recién estrenado. Italia y Francia «se pelean» por las obras de Da Vinci, Holanda saca a la luz todos los Rembrandt de sus colecciones públicas, mientras Viena y Flandes rinden homenaje a Brueghel el Viejo.

500 años de la muerte de Leonardo da Vinci

El protagonista indiscutible de este 2019 será Leonardo da Vinci, de quien se conmemora el 500 aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 2 de mayo de 1519 en Amboise (Francia). España se adelantó a la efemérides a finales de 2018 con una exposición que acabó en polémica. A la Biblioteca Nacional, que exhibe sus dos códices manuscritos del maestro, se sumó el Palacio de las Alhajas con una controvertida muestra (divulgativa, no científica), comisariada por Christian Gálvez. Pero serán París, Florencia, Milán y Londres las ciudades que organicen las exposiciones más relevantes del Año Da Vinci. La Colección Real británica atesora el conjunto más importante de dibujos del genio italiano. En febrero, 144 de ellos se mostrarán en doce exposiciones simultáneas por todo el país: Belfast, Birmingham, Bristol, Cardiff, Glasgow, Leeds, Liverpool, Manchester... Ya en mayo, dos centenares de dibujos se reunirán en «Leonardo da Vinci: una vida en dibujo», una muestra única en la Queen’s Gallery del Palacio de Buckingham. Una selección de las obras viajará después a Edimburgo.

Milán, ciudad que acoge una de las obras maestras de Da Vinci, «La Última Cena», se ha sumado al aniversario. Así, la Biblioteca Ambrosiana exhibe desde el pasado 18 de diciembre uno de sus tesoros: el «Códice Atlántico» de Leonardo. La muestra está dividida en dos partes. La primera (hasta el 17 de marzo) reúne los dibujos relacionados específicamente con la ciudad de Milán, incluido el famoso plano de la ciudad, el proyecto para el monumento ecuestre en honor del duque Francesco Sforza o estudios para la cúpula del Duomo. La segunda parte (del 19 de marzo al 16 de junio) se centrará en sus estudios de ingeniería. La ciudad abrirá, de forma excepcional, la Sala delle Asse del Castillo Sforzesco. Además, dibujos preparatorios de la «Última Cena» se exhibirán junto a la célebre obra en el refectorio del convento de Santa Maria delle Grazie.

Por su parte, la Galería de los Uffizi de Florencia, que atesora en su colección obras de Leonardo, exhibe desde octubre de 2018 y hasta el 20 de enero, el «Códice Leicester», adquirido por Bill Gates por 30 millones de dólares. El Louvre parisino prevé celebrar en otoño la mayor retrospectiva del V centenario (atesora joyas de Leonardo como «La Gioconda», «San Juan Bautista», «La Virgen con el Niño y Santa Ana», «La Virgen de las rocas», «La Belle Ferronièr e»...), aunque los préstamos que tenía cerrados con el anterior Gobierno italiano peligran. Tampoco se sabe si estará incluido el «Salvator Mundi», adquirido por 450 millones por un príncipe saudí.

450 años de la muerte de Brueghel el Viejo

Pieter Brueghel el Viejo (Breda, 1525/1530-Bruselas, 1569) es el pintor flamenco más importante del siglo XVI: revolucionó la pintura paisajística con un universo pictórico innovador y original. Se adelantó el Kunsthistorisches Museum de Viena a la efemérides inaugurando el pasado 2 de octubre la gran antológica conmemorativa del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo. Una ocasión excepcional para admirar 90 de sus obras: tres cuartas partes de su obra pictórica y la mitad de sus dibujos y obra gráfica. Dada la fragilidad de sus tablas, son muy escasos los préstamos. Entre los más destacados, «El triunfo de la muerte», del Prado, y «La Torre de Babel», del Museo Bojimans van Beuningen de Róterdam. Es tal la afluencia de público que el museo vienés ampliará el horario de visitas los dos últimos días (12 y 13 de enero), desde las 18.30 h. hasta la una de la madrugada. Flandes se sumará con un amplio programa de actividades. Habrá exposiciones en el Bozar, la Biblioteca Real de Bélgica y los Museos Reales de Arte e Historia, los tres en Bruselas, ciudad donde el pintor está enterrado; la Snijders&Rockox House y el Museo Mayer van den Bergh, ambos en Amberes; el castillo de Gaasbeek...

350 años de la muerte de Rembrandt

Holanda ha programado para 2019 el año temático «Rembrandt y el Siglo de Oro holandés» para conmemorar el 350 aniversario de la muerte del pintor (Leiden, 1606-Ámsterdam, 1669). Museos e instituciones de todo el país le rendirán tributo. Abrió plaza en noviembre el Museo Fries de Leeuwarden con una muestra centrada en su matrimonio con Saskia. A partir del 15 de febrero, el Rijksmuseum de Ámsterdam reunirá, por primera vez, toda la colección del artista que atesora (22 pinturas, 60 dibujos y 300 grabados). Lo mismo hará el Mauritshuis de La Haya con todos sus Rembrandt, del 31 de enero al 15 de septiembre. Ya en otoño el Rijksmuseum confrontará a Rembrandt con Velázquez y otros artistas del siglo XVII español y holandés en una gran exposición que antes recalará en el Prado. La casa-museo de Rembrandt, también en Ámsterdam, acogerá dos muestras este año: «Red social de Rembrandt. Familia, amigos y conocidos» (1 de febrero-19 de mayo) e «Inspirado por Rembrandt: 100 años de coleccionismo en la casa-museo de Rembrandt» (7 de junio-1 de septiembre). Además, abrirá el Laboratorio de Rembrandt, donde se podrá conocer su forma de trabajar. Leiden, su ciudad natal, se ha sumado a la efemérides. El Museo De Lakenhal abrirá el 3 de noviembre la exposición «El joven Rembrandt», centrada en sus primeros trabajos.

Contenido Relacionado