Deportes

3 de Enero de 2019 - Nota vista 811 veces

El Dakar 2019 se larga el próximo domingo, en Perú

Ya está todo listo para un nuevo Dakar, la carrera más dura del mundo. Será una versión muy especial ya que se realizará en un solo país: Perú.

Además de quedar en la historia por tener a una sola nación como anfitriona, este Dakar también será el más corto jamás disputado. Tendrá unos 5.600 kilómetros de recorrido en lugar de los 9.000 km habituales. Además, serán diez etapas de carrera y no 14 como usualmente. El 70 % del itinerario será sobre arena.

Participarán 334 pilotos entre todas las categorías (Autos, Side by Side, Motos, Quads y Camiones). De esa cantidad, 135 son debutantes, 25 son argentinos y 17 son mujeres.

La carrera se largará y terminará en Lima (6/1 y 17/1) y tendrá un día de descanso en Arequipa (12/1). También habrá campamentos en Pisco, San Juan de Marcona, Moquegua, Camaná y Tacna. El regreso, además, incluye dos rulos: San Juan de Marcona-San Juan de Marcona y Pisco-Pisco.

Habrá una etapa maratón durante la primera parte de la prueba. Al final de la cuarta especial con salida desde Arequipa, los vehículos serán dirigidos hacia los dos vivacs diferentes: en Moquegua, para las motos y los quads; y en Tacna, para los coches, Side by Side y camiones. Los participantes se encontrarán con sus equipos de asistencia en Arequipa para la jornada de descanso. Antes de volver a la acción las motos y los quads pasarán de nuevo una noche en un vivac aislado en Camaná para evitar recorrer por la noche el largo enlace que precederá la sexta especial.

Los espacios abiertos ofrecidos por el desierto peruano permitirán organizar dos salidas en línea: en la etapa 5, antes de enfrentarse a las dunas de Ilo; y en la etapa 9, con el bucle alrededor de Pisco. En la segunda etapa, entre Pisco y San Juan de Marcona, los coches abrirán la pista en una especial particularmente difícil ya que el trabajo de los navegantes será decisivo al no beneficiarse de las huellas dejadas por los pilotos de motos y quads.

Para la octava etapa está programada una gran confrontación entre los animadores del Dakar: La Súper Ica. El orden de salida mezclará las diez motos, los diez coches y los cinco camiones más rápidos según la clasificación establecida el día anterior.

Previendo que será una carrera extremadamente dura y que habrá una gran cantidad de deserciones aquellos participantes de las categorías autos, SxS y camiones que abandonen durante las primeras jornadas podrán reincorporarse a la carrera tras el día de descanso en una competición paralela con su propia clasificación. Estos vehículos llevarán una placa naranja y no podrán tomar la salida dentro de los 25 primeros de una especial.

Dentro de la categoría autos se estrena una nueva clase llamada UTV Open, que tiene normas técnicas diferentes a las de Side by Side pese a que cuentan con un tamaño similar. Fue creada especialmente para vehículos que compiten en el circuito americano de Bajas.

                                                                                                                                                                     El holandés Mitchel Van Den Brink, de 16 años, se convertirá en el participante más joven en la historia del Dakar. Es mecánico del camión Renault que conduce Martin Van Den Brink.

Hay varios argentinos con opción de victoria. En motos se destaca Kevin Benavides (Honda), en cuatriciclos Nicolás Cavigliaso (Yamaha) y Jeremías González Ferioli (Yamaha) y en camiones, Federico Villagra (Iveco)

                                                                                                                                                                     EL RECORRIDO: Etapa 1 (7/1): Lima y Pisco.

Etapa 2 (8/1): Pisco-San Juan de Marcona.

Etapa 3 (9/1): San Juan de Marcona-Arequipa

Etapa 4 (10/1): Arequipa-Moquegua (motos y quads) y Arequipa-Tacna (autos, SxS y camiones).

Etapa 5 (11/1): Moquegua-Arequipa (motos y quads) y Tacna-Arequipa (autos, SxS y camiones).

Día de descanso (12/1): Arequipa.

Etapa 6 (13/1): Arequipa-San Juan de Marcona.

Etapa 7 (14/1): San Juan de Marcona-San Juan de Marcona.

Etapa 8 (15/1): Pisco-San Juan de Marcona.

Etapa 9 (16/1): Pisco-Pisco.

Etapa 10 (17/1): Pisco-Lima.

Contenido Relacionado