Economía

2 de Enero de 2019 - Nota vista 413 veces

Ventas minoristas pymes cayeron 9,9% en diciembre

Se desaceleró la caída de los últimos meses, pero el año finaliza con una baja anual de 6,9%. En el mes, las ventas online subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%.

Las ventas minoristas registraron caídas todos los meses del año. En diciembre las cantidades vendidas por los comercios minoristas bajaron 9,9% frente a igual mes del 2017, y acumularon una retracción anual de 6,9%.

Las ventas en locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Mientras que en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió.

En dicho periodo el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Las derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de Materiales para la construcción (-15,9%), Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), Muebles (-13,5) y Bazares y regalos (-13,4%).

Consideraciones

Generales

Las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017. Los comercios cumplieron así doce meses consecutivos en baja.

En ‘Alimentos y Bebidas’, las ventas en cantidades disminuyeron 4,3% interanual y acumularon un declive del 3,2% en el año. Las promociones agresivas de los hipermercados también contribuyeron a restar ventas a las pymes de este sector. En ‘Indumentaria’, la salida se redujo 11,5% frente al mismo mes del año pasado y suma así un descenso de 6,8% en el año (en cantidades).

El despacho se concentró principalmente en la semana previa a Navidad, pero continuó hasta el último día del 2018. El ramo bajó mucho frente al año pasado, muy damnificado por el comercio ilegal y el menor poder adquisitivo de las familias.

En ‘Jugueterías y artículos de librería’, las ventas declinaron un 7,8% respecto al mismo mes del 2017 y el ramo reúne una retracción del 5,3% en el año. En comercio electrónico, hubo un aumento de 4,3% mientras que en los locales físicos cayeron 9,6%. Se vendieron juguetes más económicos que otros años. Según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME en la semana de Navidad, desde $45 se podían conseguir pelotas plásticas o autitos y a partir de $150 un buen juego de mesa.

Un rubro con muchas promociones y poca salida fue ‘Textil blanco y ropa de cama’. Las ventas bajaron 11,1% y finalizaron el año con un declive del 8,1%. Hubo muchas promociones y descuentos para hacer circular la mercadería, pero se despachó poco. En e-commerce las ventas levantaron solo 2,8% que si bien ayudó a morigerar la caída en los locales tradicionales (-12,6%), no alcanzó. Afectó mucho a esta rama la venta clandestina y las fuertes promociones de los hipermercados, con los cuales el comercio minorista no puede competir.

En ‘Electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares’, las ventas sufrieron una reducción del 13,8% frente al mismo mes de la temporada anterior, siempre medidas en cantidades, y acumularon un descenso del 7,7% en 2018. Lo que más se despachó en diciembre fueron ventiladores, aires acondicionados, y celulares aprovechando los descuentos de hasta 40%.

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