Salud

31 de Diciembre de 2018 - Nota vista 438 veces

Estudios biomédicos ‘‘trending topic’’ en 2018

No son los mejores hallazgos biomédicos del año, pero sí son los más citados. La lista la elabora la base de datos almetrics, que cada año recoge los artículos científicos más citados en redes sociales. Recogemos aquí los más importantes en el área de biomedicina, la mayoría publicados en ABC.

El consumo de alcohol se queda sin excusas saludables

La revista «The Lancet» publicó el estudio definitivo tras años de debate sobre las propiedades saludables de algunas bebidas alcohólicas. La publicación, que recoge la mayor base de evidencia científica hasta la fecha, concluyó que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol. De hecho, ha demostrado que casi 3 millones de muertes en todo el mundo durante el año 2016 se atribuyeron al consumo de bebidas alcohólicas, incluido el 12 por ciento de las muertes en hombres de entre 15 y 49 años.

Asociación entre el ejercicio físico y la salud mental

Este estudio de 1,2 millones de personas encontró que cualquier cantidad de ejercicio puede hacerte más feliz. Los deportes de equipo, el ciclismo y el gimnasio están entre los tipos más efectivos de ejercicio para mejorar la salud mental. Se trata de la mayor investigación observacional de este tipo y se publicó en la revista «The Lancet Psychiatry».

Ingesta de carbohidratos en la dieta y mortalidad 

    Moderación en todos los alimentos, especialmente los carbohidratos. Este estudio encontró que una dieta compuesta por aproximadamente 50% de calorías de los carbohidratos se asocia con un menor riesgo de muerte que las dietas altas y bajas en carbohidratos. La investigación reveló que las dietas que sustituyen los carbohidratos por proteínas o grasas deberían evitarse por su posible vínculo con «ciclos de vida más cortos». «Consumir carbohidratos con moderación parece ser óptimo para la salud y para tener una vida más larga», según los expertos. El informe se publicó en « The Lancet Public Health».

    En la lucha contra el cáncer no hay lugar para las pseudoterapias

    Este estudio de 1,9 millones de pacientes encontró que el uso de medicina complementaria para tratar el cáncer, como el uso de hierbas y acupuntura, se asoció con un aumento de 2 veces en el riesgo de muerte. Se publicó en «Jama Oncology».

    Descubren un nuevo órgano en el cuerpo humano

    Los científicos han encontrado un nuevo órgano en los espacios dentro de y entre ciertos tipos de tejidos en el cuerpo humano. Se trata del llamado «intersticio».

Es una red de tejidos de conexión rellenos de líquido que están situados bajo la piel y que recubren a otros muchos órganos.

Hasta ahora había pasado desapercibido porque las técnicas de observación anatómica, que se centran en fijar las muestras de los tejidos con productos químicos, no permitían observarlo.

Se cree que este órgano pronto nos ayudará a comprender mejor la hinchazón, la cicatrización y la metástasis del cáncer. Se publicó en «Scientific Reports».

    ¿Existe el consumo saludable de alcohol?

    Este importante estudio encontró que si bien el consumo moderado de alcohol puede reducir su riesgo de ataques cardíacos, aumenta otros riesgos para la salud.

Los autores del estudio han pedido una reconsideración de las pautas globales de consumo de alcohol, diciendo que es probable que menos alcohol sea más saludable.

 Este estudio internacional, publicado en «The Lancet», advierte de que el consumo seguro de alcohol no debería superar los 100 gramos semanales, una cantidad que podría traducirse en 5 o 6 copas de vino o cañas de cerveza a la semana.

Cada chupito, cada cerveza o cada copa de vino que añadamos a esas cifras nos acortaría nuestra esperanza de vida y empezaría a sumar en contra de nuestra salud.

¿Dietas baja en grasa o bajas en carbohidratos para perder peso?

Este estudio publicado en «JAMA» mostró que las dietas bajas en carbohidratos pueden no ser la panacea que muchos afirman. En su lugar, los investigadores recomiendan centrarse en la calidad, no en la cantidad, de las calorías que consume.

En este estudio de dieta durante 12 meses para la pérdida de peso, no hay diferencias significativas en el cambio de peso entre una dieta saludable baja en grasa respecto de una baja en carbohidratos, y ni el patrón de genotipo ni la secreción inicial de insulina se asocian con los efectos sobre la pérdida de peso. (AbCes)

Contenido Relacionado