Opinión

Por Liz Cané - 31 de Diciembre de 2018 - Nota vista 589 veces

ATE Seccional Concordia despide el año, augurando un 2019 renovado en esperanzas y prosperidad para los trabajadores

El Secretario General de ATE Seccional Concordia, Pedro Antonio Pérez, manifiesta a Diario El Heraldo la situación crítica que están viviendo los trabajadores del Estado Provincial y apela a la reflexión del Gobierno para que los trabajadores no continúen perdiendo puntos de su poder adquisitivo.

Reconoce que la crisis es Nacional, debido al plan de gobierno neoliberal que impuso Macri y sostiene que los trabajadores y los que menos tienen no deben ser los que paguen las consecuencias de los ajustes.

Manifiesta que este 2018 no fue un año bueno, y renueva las esperanzas para que este 2019 sea próspero para todos los trabajadores, donde ATE Seccional Concordia estará acompañando, sin claudicar en la lucha, a todos los trabajadores del Estado en defensa de sus derechos y conquistas sociales.

“La situación real de los trabajadores del Estado Entrerriano es realmente preocupante, van a perder de su valor adquisitivo alrededor de 15 puntos, esto no es un panorama alentador, ya que hace tres años que venimos perdiendo y con sueldos por debajo de los índices inflacionarios.

No podemos decir que culminamos un año bueno. Comenzamos un año 2019 en estado de alerta y movilización, debido a la situación que se está viviendo, como lo venimos diciendo desde ATE Seccional Concordia, desde hace mucho tiempo, el ajuste no tiene que ser sobre los trabajadores, por más que los gobernantes y algunos de los paritarios digan que el ajuste no está en los trabajadores, el ajuste está en lo económico y el trabajador estatal ha perdido mucho”.

“Sabemos que el 2019 va hacer un año muy duro. La situación económica que vivimos lo está pagando toda la sociedad, las consecuencias del ajuste económico lo están pagando los que menos tienen y los trabajadores, fundamentalmente. En este gobierno literalmente, se le ha sacado a los que menos tienen y se les ha dado a los que más tienen.

Esto hace un gobierno liberal, y desde el Gobierno Provincial han acompañado este proyecto político, sin remordimientos, lamentablemente apoyando y avalando leyes que van en contra de la sociedad y de los trabajadores”.

“Nosotros como gremio de empleados del Estado (ATE), mantuvimos una reunión con todos los Secretarios Generales de la provincia, para analizar la propuesta realizada por el Gobierno.

Y que desde ATE, seccional Concordia, manifestamos nuestro desacuerdo y como Secretario General hicimos una exposición con motivos de por qué no estábamos de acuerdo al 11% que el Estado ofrecía”.

“Con esto, el trabajador estatal termina perdiendo 17 puntos, en dicha reunión conté con el apoyo de un importante número de seccionales de toda la provincia.

En esta reunión no se resolvió que aceptábamos ese 11%. Algunos compañeros paritarios nos transmitían sus inquietudes de que este 11% sería la única propuesta que nos quedaba.

Desde nuestra seccional considerábamos que no, que debíamos exigir un mayor porcentaje. Después de esta reunión los compañeros paritarios fueron y firmaron, aceptando esta propuesta.

Nosotros elevamos rápidamente nuestras quejas al Consejo Directivo General solicitando explicaciones al respecto, porque se firmó una cosa que la mayoría de los secretarios generales no estábamos de acuerdo y que no se había acordado en reunión”.

“Ahora nos queda esperar finalizar este año, consideramos que a partir del 15 de enero del 2019, estaríamos comenzando a movilizarnos con los trabajadores, no queremos llegar al mes de marzo con las paritarias, queremos que las paritarias sean en el mes de febrero.

Para iniciar un acuerdo paritario queremos que el Gobierno nos reconozca todo lo que van a perder los trabajadores. El Gobierno Provincial debe reconocer con una base del 12% que se perdió en la paritarias 2018, desde ATE Seccional Concordia, acompañada por muchas seccionales de toda la Provincia, no lo vamos a resignar.

Por eso para hablar de una paritaria futura, tenemos que comenzar reconociendo ese 12% y de allí para arriba con lo que se proyecte a nivel inflacionario en el año 2019, que se está pronosticando que será de un 30%, entonces estaríamos hablando desde este 30% más el 14 o 15% que a la fecha han perdido los trabajadores.

El trabajador que menos haberes percibe, si no se recupera ese 14 o 15% que estamos perdiendo en su poder adquisitivo en el año, el compañero estaría perdiendo alrededor de 50 mil pesos, por trabajador. Hacemos alusión a los compañeros que menos ganan. El compañero que tiene una categoría 2 o 3 estaría perdiendo el doble. Es mucho el dinero que se perdería en el año 2019 si no se resuelve antes el problema de las paritarias del 2018”.

“Particularmente, siendo una gran decepción, con relación al compromiso que había hecho el Gobernador Gustavo Bordet con los empleados estatales que la recomposición salarial no estaría por debajo de los índices inflacionarios; y no cumplió, y hoy vivimos con una gran angustia, como la que tienen todos los trabajadores, hay que ser claro, los rostros de los trabajadores expresan mucha angustia.

Nosotros que recorremos permanentemente las distintas reparticiones, que vivo en un barrio de Concordia y veo como la está pasando la gente que menos tienen y el trabajador.

La situación que se vive es muy mala. Yo soy optimista, esperemos que el gobierno reflexione, tal vez tenemos suerte y sabemos que se viene un año electoral y puedan mejorar un poco esta situación.

Siempre pasa lo mismo, como hay elecciones lográs algo, pasan las elecciones y tenemos tres años, luchando y peleando, para poder recomponer algo del poder adquisitivo de los trabajadores”.

“Nosotros desde ATE Seccional Concordia, hemos diseñado una estrategia de lucha con los compañeros, a partir del 15 de enero estaremos recorriendo todas las reparticiones y lugares de trabajo. La gente después de estas fiestas de fin de año, van a volver a la realidad, es una situación muy complicada.

El 2 de enero abrimos las puertas del sindicato para que los compañeros vengan, se informen, se asesoren, nuestro mandato es hasta fines del año 2019, hay que cumplir los mandatos y continuar en la lucha, nosotros desde el gremio y el gobierno de su lado y lo enfrentaremos de la mejor manera posible. Sabemos que no es fácil, pero si los compañeros trabajadores nos acompañan estaremos para representarlos y defender sus derechos y conquistas como debe ser porque para eso nos eligieron”.

“El mensaje de este año nuevo para todos los trabajadores del Estado es que lo pasen lo mejor posible, que se olviden por un rato de las malas, que levante una copa para desear un nuevo año 2019 renovado y con todas las esperanzas que siempre tenemos los trabajadores, que esto va a mejorar, y que nosotros desde nuestro lugar estaremos en la lucha sin claudicar, los compañeros de ATE esteremos junto a todos los trabajadores”. Finalizó.


Contenido Relacionado