APPS de El Heraldo

Servicios

Actualidad

Secciones

Interés General

29 de Diciembre de 2018 - Nota vista 540 veces

La provincia articula con municipios y organizaciones para desarrollar proyectos de inclusión

La titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce, informó sobre los debates que se han venido dando en el Consejo Federal de Discapacidad respecto a la conveniencia de establecer líneas prioritarias y fortalecerlas económicamente, para que las entidades seleccionadas puedan culminar sus trabajos sin inconvenientes.

Por otro lado, la funcionaria provincial hizo saber a los presentes que desde la institución se acompañará a todos aquellos que estén interesados en presentar proyectos, y que tanto desde el punto de vista del asesoramiento legal como en materia de accesibilidad edilicia habrá profesionales a disposición para consultas durante los meses previos al cierre del plazo previsto.

Habrá tiempo hasta el 15 de marzo de 2019 para la presentación de los proyectos, con excepción de aquellas iniciativas y solicitudes que formen parte del programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad, que se encuentra abierto todo el año.

A la jornada de trabajo desarrollada en la capital provincial llegaron representantes de los municipios de Villa del Rosario, Santa Elena, Villa Domínguez, Villa Elisa, Paraná, Oro Verde, San Salvador, Valle María, La Paz, Crespo, Gualeguay, Colón, Concordia, Conscripto Bernardi, Sauce de Luna, Maciá, Alcaraz, San José, Viale, Bovril, Villaguay, Diamante y Santa Ana.

A su vez, participaron miembros del Colegio de Terapistas Ocupacionales de la provincia, de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, de la Dirección de Educación Especial del CGE y del Hospital Fermín Salaberry de Victoria.

Por último, cabe destacar que asistieron representantes de una docena de organizaciones de la sociedad civil abocadas al trabajo en discapacidad de Paraná, Ramírez, Concordia, Santa Elena, Victoria y Gualeguaychú.

Los programas

1) Programa de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas: esta herramienta tiene como finalidad reforzar la disponibilidad de productos de apoyo en organismos de gobierno (provinciales y municipales) del país a través de la creación o ampliación de Bancos Descentralizados de Ayudas Técnicas. Se busca generar la existencia a nivel local y provincial de productos de apoyo estándar, para ser entregados en comodato a personas con discapacidad.

2) Programa de Fortalecimiento de Unidades Productivas Inclusivas: esta línea de acción promueve el apoyo económico a unidades productivas conformadas o que incluyan personas con discapacidad, buscando fortalecer estas unidades de negocios para mejorar su inclusión en el mercado comercial formal, permitiendo potenciar la inclusión, autonomía y equiparación de las oportunidades de las personas con discapacidad en el trabajo. Se entienden estas unidades productivas en el marco de la Economía Social, es decir, emprendimientos productivos sustentables, cuyo plantel incluya al menos el 60 por ciento de personas con discapacidad, permitiéndoles mejorar significativamente su calidad de vida, a partir de un trabajo digno y reconocido.

3) Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Institucional: la iniciativa promueve el mejoramiento de la infraestructura de aquellas instituciones destinadas al apoyo y promoción de las personas con discapacidad.

4) Programa de Fortalecimiento de Redes de Rehabilitación: la propuesta busca fortalecer el sistema público de salud promoviendo en sus hospitales la generación de servicios de rehabilitación de Nivel II de Atención, resolución N°47/2001, integrados a la red de atención en rehabilitación planificada por la provincia.

5) Programa de Ayudas Técnicas para Personas con Discapacidad: la herramienta busca favorecer el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad a fin facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida. Se consideran “productos de apoyo” a todos aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado que son utilizados por o para personas con discapacidad.

Contenido Relacionado