Economía

28 de Diciembre de 2018 - Nota vista 596 veces

Renta financiera: claves del impuesto a plazos fijos, alquileres y bonos

El gobierno reglamentó cambios en el impuesto a las Ganancias. El texto oficial grava la renta de inversiones financieras con una alícuota de entre 5% y 15%. Alcanza a plazos fijos, acciones y bonos. Los detalles a tener en cuenta.

El Gobierno reglamentó los cambios en el impuesto a las Ganancias, entre los que se encuentra un tributo sobre la renta financiera, que alcanza a plazos fijos, acciones y bonos.

La medida se tomó a través de un extenso y complejo decreto, de 68 páginas, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri; del Jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Entre otros puntos, el texto oficial reglamenta la renta de inversiones financieras con una alícuota de entre 5% y 15%, según el tipo de instrumento y característica del inversor, que logre un retorno superior a los $66.917,91 pesos anuales.


Según el decreto, son “ganancias de fuente argentina”:

-- Los alquileres y arrendamientos provenientes de inmuebles situados en el territorio de la República Argentina y cualquier especie de contraprestación que se reciba por la constitución a favor de terceros, de derechos de usufructo, uso, habitación, anticresis, superficie u otros derechos reales, sobre inmuebles situados en el país.

-- Los intereses provenientes de depósitos bancarios efectuados en el país; los dividendos distribuidos por sociedades constituidas en el país; el alquiler de cosas muebles situadas o utilizadas económicamente en el país; las regalías producidas por cosas situadas o derechos utilizados económicamente en la República Argentina; las rentas vitalicias abonadas por entidades constituidas en el país y las demás ganancias que, revistiendo características similares, provengan de capitales, cosas o derechos situados, colocados o utilizados económicamente en el país.

-- Igual tipificación procede respecto de los resultados originados por derechos y obligaciones emergentes de instrumentos y/o contratos derivados, cuando el riesgo asumido se encuentre localizado en el territorio nacional, localización que debe considerarse configurada si la parte que obtiene dichos resultados es un residente en el país.

-- Las generadas por el desarrollo en el país de actividades civiles, agropecuarias, mineras, forestales, extractivas, comerciales e industriales; los sueldos, salarios, honorarios y cualquier otra retribución que se perciba por el desempeño de actividades personales o por la prestación de servicios dentro del territorio.

-- Toda otra ganancia no contemplada en los incisos precedentes que haya sido generada por bienes materiales o inmateriales y por derechos situados, colocados o utilizados económicamente en el país o que tenga su origen en hechos o actividades de cualquier índole, producidos o desarrollados en la Argentina.

Asimismo, se consideran ganancias de fuente argentina las generadas por créditos garantizados con derechos reales que afecten a bienes situados en el exterior, cuando los respectivos capitales deban considerarse colocados o utilizados económicamente en el país, detalló el decreto.

El Gobierno recordó que a través de la Ley N° 27.430 se introdujeron diversas modificaciones a la Ley de Impuesto a las Ganancias, y que mediante los Decretos 279 del 6 de abril de 2018 y 976 del 31 de octubre de 2018, se reglamentó parte de esas disposiciones.

“En esta oportunidad, corresponde incorporar las restantes adecuaciones a la reglamentación aprobada por el Decreto 344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificatorios, como así también ajustar su texto de conformidad a los cambios que efectuara el Código Civil y Comercial de la Nación y demás normas aprobadas en los últimos años, como las Leyes 27.260 y 27.346”, puntualizó el Poder Ejecutivo.


Claves

¿Quiénes deberán presentar una declaración jurada de Ganancias?

Se aplica a un universo muy amplio que va desde ganancias por los plazos fijos, el cobro de alquileres y la compra de bonos emitidos por el Estado Nacional o provincial, en pesos y en dólares.

¿A partir de cuánto se comienza a pagar?

Se comienza a pagar a partir de ganancias por encima de los $66.917,91 durante todo 2018.

Ese mínimo no imponible es para cada tipo de inversión y se va actualizando anualmente en base al IPIM (Índice de Precios Internos al por Mayor) que publica el Indec.

 Las alícuotas son del 5% para ganancias en pesos y 15% para ganancias en dólares.

“La alícuota se determina en función del origen de la ganancia.

Si fue por bonos indexados al dólar no es lo mismo que con indexaciones a tasas fijas en pesos, como puede ser plazo fijos o Lebacs que tributa un 5%”, explicó Gustavo Neffa, especialista en inversiones de Research for Traders.

¿Se deberá tributar por la compraventa de dólares?

“La compraventa de dólares genera una diferencia de cambios que no está gravada por el Impuesto a las Ganancias.

Eso pasa también en los plazos fijos en dólares, donde la única ganancia que se grava son los intereses y no las diferencias de cambio”, precisó al sitio Infobae Juan Carlos Nicolini, del estudio Bertazza Nicolini Corti y Asociados.

¿Quiénes quedan exentos?

No deben presentar una declaración jurada las personas cuyas ganancias deriven únicamente del “trabajo personal en relación de dependencia, siempre que al ser pagadas dichas ganancias se hubiese retenido el impuesto correspondiente”, según el texto del decreto.

¿Cómo se pueden compensar las pérdidas en las inversiones en bonos?

El caso de la pérdida de capital en la compra de bonos fue contemplado por la reglamentación. “Si se compró un bono a 100 y durante el año cayó a 80 hay una pérdida de capital.

Si por otro lado, ese bono te rindió entre 5% y 10% de cupón, que es lo que rinden los bonos argentinos, los intereses no se pagan ahora, si no cuando la ganancia de capital supere el pago de los intereses acumulados”, detalló Neffa.

Y advirtió que 2018 fue un muy mal año para el mercado, donde la pérdida de capital, en la mayor parte de los casos, compensó la ganancias con intereses.

“El inversor que perdió plata por haber invertido en bonos no debe pagar plata sobre algo que perdió”, agregó.

Con todo, los especialistas consideraron que este tipo de gravámen es muy negativo para el mercado de capitales porque pone trabas al desarrollo del mercado, que es muy pequeño.

¿Cómo se aplicará a la compraventa de inmuebles?

Con la nueva reglamentación, el pago de impuesto a las Ganancias por la compraventa de inmuebles reemplazará al impuesto anterior: el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) que paga el propietario y que representa el 1% del precio de venta.

“Se deja de pagar el ITI y se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias.

La diferencia es que el anterior era un impuesto sobre el total de la venta y ahora se toma en cuenta el precio de venta menos el costo”, indicó Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados.

Con todo, se aplica solo para los inmuebles adquiridos a partir de enero de 2018. Es decir, si se vende ahora un inmueble adquirido antes no tributa Ganancias.

“Puede ser más o menos conveniente dependiendo del valor de la escritura.

A partir de ahora, todo el mundo va a querer escriturar por el valor real y va a servir para blanquear la economía”, agregó el especialista.

¿Qué pasará con las ganancias por el pago de horas extras?

En este caso, la Ley está vigente desde el 1° de enero de 2018 y según los especialistas en derecho tributario puede llegar a beneficiar a los empleados, ya que se toma un valor menor para el cómputo.

Pero aclaran que en este caso, aún falta conocer la reglamentación de AFIP.

“El decreto, bajo ningún punto de vista, puede aumentar la carga tributaria”, señaló Sasovsky.

¿Cómo se deben declarar los plazos fijos a partir de ahora?

La declaración jurada de ganancias se realiza en forma anual. Pero aún falta saber si en el caso de los plazos fijos, los bancos serán quienes actúen como agentes de retención.

“Será un gran desafío para todos los contadores y asesores tributarios”, advirtió Sasovsky.

Contenido Relacionado