Economía

Según el INDEC - 28 de Diciembre de 2018 - Nota vista 368 veces

La economía cayó 4% en octubre y acumuló siete meses consecutivos de retrocesos

La economía registró en octubre una baja del 4% respecto de igual período de 2017, con lo que alcanzó una racha de siete meses seguidos de caídas, informó el INDEC.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en su medición desestacionalizada, experimentó una suba del 0,9% contra septiembre.

En tanto que el acumulado del año acumuló una retracción del 1,7% contra igual período de 2017.

El informe, sin embargo, marca también que el índice desestacionalizado mostró una mejora de 0,9% durante el primer mes del cuarto trimestre del año.

Para los economistas, se trata de un dato positivo, aunque dentro de la cautela que exige un contexto de recesión e incluso algunos creen que en noviembre los datos podrían volver a terreno negativo.

Por sectores, Comercio (-11,2%), Industria (-6,2%) y, Transporte y Comunicaciones (-3.3%) fueron los segmentos de la economía que mostraron las peores caídas del mes, caracterizado por ser el primero luego de la crisis cambiaria y el rebrote inflacionario.

Por otro lado, Pesca (+28,4%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+2,9%) estuvieron entre los sectores económicos que más crecieron.

El crecimiento del campo vuelve a mostrar que la actividad dejó atrás el potente impacto que tuvo este año la sequía.

A mediados de este mes, el Indec confirmó que la economía había entrado en recesión luego de la publicación del Nivel de Actividad del tercer trimestre.

Según ese documento, el producto bruto interno (PBI) cayó 3,5% interanual en ese trimestre.

En tanto, contra el trimestre pasado, la baja había sido de 0,7%, un dato levemente peor al proyectado. Pero quizás el número más significativo fue el derrumbe de la inversión (-11,2% anual), seguido también por los del consumo público (-5%) y privado (-4,5%), y de las exportaciones (-5,9% interanual).

“Es un dato mucho mejor al esperado”, afirmó a La Nación, Gabriel Camaño, economista de Ledesma, sobre el avance del número desestacionalizado mensual. “Pero es provisorio el dato y con ajuste estacional.

Uno entiende que el signo, dada la magnitud de esta primera estimación se mantiene, pero no necesariamente la magnitud”, señaló.

Contenido Relacionado