Cultura

Fiesta en La Cigarrera - 27 de Diciembre de 2018 - Nota vista 718 veces

Fin de Año Coope Fest

El próximo sábado se llevará a cabo la “Fin de Año Coope Fest”, desde las 19, en el espacio cultural La Cigarrera, ubicado en Avenida San Lorenzo (E) 206, con el objetivo de celebrar los casi 7 años de un proyecto colectivo que trabaja de la mano de Vuelta Cambota, una cooperativa de trabajadores del arte, la comunicación y la cultura.

UN RECORRIDO HISTÓRICO

En marzo de 2012, se abrieron las puertas de La Cigarrera que, en principio, fue pensada como un lugar donde se dictarían talleres relacionados al arte.

En diciembre de 2013, se consiguió la habilitación por parte de la Municipalidad de Concordia, y empezó a funcionar como una sala de teatro independiente, por la que ya pasaron innumerables artistas, tanto de teatro, como de la música, la fotografía, la pintura, el baile, la comunicación, entre otros.

El 3 de enero de 2014, se llevó a cabo la fiesta de inauguración. Fue viernes. La comunidad estaba citada a las 21. Ese día se presentaron bandas amigas, hubo baile, fotografía, candombe y proyecciones.

LOS DÍAS QUE CORREN

Como muchos de los proyectos que trabajan de esta manera, a veces, tambalean. Cuando las políticas no acompañan a los proyectos colectivos y comunitarios, se pone en jaque su continuidad, porque estos espacios también subsisten por el acompañamiento del Estado.

En marzo de 2018, fue uno de esos momentos difíciles para La Cigarrera. Se pensó en su cierre definitivo. En cómo seguir. En darle una vuelta. En ver cómo se sostenía. Hasta que dos de sus integrantes, sumaron a otras dos, y después llamaron a una tercera, y esa tercera trajo a una cuarta, y resulta que esa cuarta trajo de la mano a su compañero, y a mitad de año apareció una dupla más. Y así fue como pasaron de ser tres a ser once. Y este fin de año, se festeja por el trabajo, las ideas, el compromiso y la garra de los 11.

Cada una y cada uno ocupa un rol. Todos los domingos se llama a reunión para debatir y decidir nuevas propuestas. Son largas horas de mate y bizcochitos, pero de las que salen cosas hermosas, y no tanto.

Durante 2018, el espacio se llenó de música, de actores y actrices, de artistas en general. El público se fue acercando cada vez más, y se organizaron fechas bajo el nombre “Ciclo Astronauta”, que consiguió tener su impronta.

En septiembre, en el segundo piso, se sumó Ríe Chicha Radio, un proyecto que tuvo que cerrar sus puertas en diciembre del año pasado, y que vino a generar momentos únicos de transmisión al aire y talleres de radio para chicos y chicas. Ahí, cuando bajás por La Rioja y llegás a San Lorenzo, te vas a chocar con un mural de colores atractivos e ilustraciones divertidas, que pintó el artista local Sebastián Cañete. Ahí están, en vivo, generando contenidos diferentes para una comunicación inclusiva.

LA ASAMBLEA DE LA FIESTA

Y en una de esas reuniones de fin de semana, en la que se levanta la mano y se espera el turno para hablar, a alguien se le ocurrió que se debía festejar, porque este año se vivió con mucha intensidad y el proyecto de La Cigarrera salió a flote y ahora nada más que nunca.

Se pensó en bandas y artistas que hubieran acompañado durante todo el año. Se incluyó a talleristas y sus alumnos y alumnas, quienes compartieron la sala. Se pensó en colores, en juegos, en barra popular, en radio a la calle, en proyecciones, en malabares, en maquillaje artístico, en la difusión, en la comida, y en todo lo que representa el trabajo en equipo.

Sobre todas las cosas, será una fiesta en la que el barrio será el invitado de lujo. Porque en La Cigarrera se trabaja en lo territorial. ¡Qué mejor que tener un espacio cultural para compartir entre vecinos cada fin de semana!

Apuntando a un 2019 con la agenda completa de actividades, La Cigarrera junto a Vuelta Cambota siguen reforzando la idea de transformación individual y de la comunidad, en la que la batalla cultural es el principal objetivo.

El sábado, a las 19, la vereda de La Cigarrera se va a ver de lejos. Banderines, lucecitas y feriantes estarán esperando al barrio y a la comunidad de Concordia. Será un evento a la gorra, por el que pasarán músicos como Emma Rousset, de la banda Ávalon; Emi Mennella, Agustín Iván, La Borra de la Cocoa, Paula Pitura y Leo Severo. Además, habrá escenario abierto para quienes quieran sumarse a tocar y cantar. Los juegos, los malabares y el maquillaje artístico serán las actividades que, seguramente, más atraigan a niñas y niños.

Contenido Relacionado