Interés General

22 de Diciembre de 2018 - Nota vista 328 veces

Daniel Ben Chef Mexicano

Vive en Guadalajara, Jalisco, México. Nacido, en San Luis de la Paz, Guanajuato, México.

Breve reseña 

Trabajó en reconocidos Restaurantes de Guadalajara, la segunda ciudad más importante de México, de 4 millones de habitantes.

Desde niño, viviendo en la quinta junto a su familia, un espacio de cultivos, ganados, observaba como se elaboraban los platillos típicos de la zona, aprendiendo de sus abuelos.Así nace su interés por incursionar en la gastronomía como protagonista de la fusión de sazones.

Actualmente, vive en Guadalajara, donde colabora en proyectos gastronómicos, además de emprender su propio camino como empresario.

Por estos días, visita nuestra ciudad de Concordia, Argentina, por invitación de la familia Cossi, a su vez, para aprender sobre la cocina Argentina y fusionar sus inspiraciones culinarias con la ¨bebida nacional¨, el vino argentino.

El Chef Daniel Ben, actualmente colabora en Catas y Talleres de Vinos, diseñando platillos sofisticados, conforme a la selección de uvas.

La Gastronomía Mexicana

Reconocida como Patrimonio Cultural de la humanidad por la UNESCO, desde 2010.

El chef Daniel define la Gastronomía Mexicana como un Arte de las raíces de sus antepasados, heredándonos los frutos devenidos de la madre naturaleza, en la cual creamos sabores, tradiciones, cultura y folklor, que nos distinguen en esta nación.

“Con un cerrar de ojos, inhalas y el aroma de mi platillo te transporta al pasado, venerando a esos seres que nos dejaron ese sazón que deleitamos con gran pasión en la mesa de cada familia mexicana”

La gastronomía la define como “unión”, una mesa, una familia, amigos, seres queridos y una puerta a nuevas relaciones.

Sabores mexicanos que se destacan

El Chile Nogada

Platillo creado en torno a la Independencia de México, cuyos colores resaltan la bandera nacional. Este platillo se prepara con un chile poblano, relleno de un guisado de picadillo (carne molida de res y cerdo, sofreída) con frutos secos bañado con una salsa nogada (salsa a base de nueces y especias), perejil y granada (fruto redondo con muchos granos rojos y jugosos en su interior). Los colores del chile poblano, la salsa y la granada simbolizan la bandera de México. (Verde, Blanco y Rojo)

El Mole Poblano

Es una especialidad cultural de México, que se remonta de la época prehispánica, existiendo más de 300 moles diferentes, dependiendo la región, así como la variedad de 30 chiles diferentes, aproximadamente que caracterizan a México.

Originalmente, el Mole o Molli consiste en un adobo con diferente chiles y otros condimentos, resaltando el sabor del cacao (chocolate), el cual se sirve caliente sobre una pieza de guajolote. (nombre que se le da al pavo doméstico). Aunque, actualmente es común con pollo u otras carnes, espolvoreado con ajonjolí y una guarnición de arroz guisado con grano de elote (choclo) y aros de cebolla blanca.

El Guacamole

Según la mitología prehispánica, Quetzalcoatl, el dios tolteca, ofreció su receta del guacamole a su pueblo, quienes lo extendieron por todo el territorio.

Es una salsa espesa, fría, preparada a base de aguacate (palta) que se le incorpora jitomate (tomate), cebolla, cilantro y chile serrano, con gotas de jugo de limón, sal y pimienta. En la cocina mexicana se usa como salsa para acompañar en tacos, torta salada y en carnes rojas, además, de consumirse con totopos (tortilla de maíz frita).

¿Por qué animarse a probar la comida mexicana?

Los invito a México a probar esa gran variedad de manjares compuestos de diversos sabores y texturas que es mucho más que un platillo, es el reflejo de una persona creando magia y arte para el paladar del comensal. “Ademas que no toda la comida mexicana es picante para aquellos que le temen al chile”

¿Qué diferencia a la comida mexicana de la del resto del mundo?

“El maíz, ya que es el alma de nuestra cocina”

La comida mexicana marca originalidad, en sus diversos sabores, colores, olores y texturas, presentes, día a día, generación tras generación, en la mesa de cada hogar, el cual la hace única, desde hacer los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestros muertos, fiestas religiosas, patrias y de unión familiar.

Orgullo reconocido a nivel mundial, nos posiciona entre las 5 más importantes del mundo junto a la española, italiana, india y china. 

Contenido Relacionado