Interés General

22 de Diciembre de 2018 - Nota vista 312 veces

Pan Forte de Siena: especialidad navideña de la Toscana-Italia

Esta especialidad de Navidad, que literalmente significa “pan fuerte”, por su composición calórica, llena de fruta, azúcar, chocolate y miel, como tantas otras especialidades heredadas del Hemisferio Norte.

Siena es una hermosa ciudad italiana, medieval, capital de la provincia del mismo nombre, en la región de la Toscana y a pocas horas de la bella Florencia.El Pan Forte, se disfruta en toda la región no solo para Navidad, sino todo el año, pues es también un producto turístico, especial para adquirir como regalo, ya que es fácil de transportar y de conservar. 

Cuenta la tradición que nació en la ciudad de Siena en el siglo XIII, en el interior de los conventos, donde las Monjas mantuvieron la costumbre de elaborarlo hasta nuestros días. Este Pan se popularizó en la famosa Fiesta del Palio que se realiza dos veces en el año durante el verano. (2 de Julio y el 16 de agosto).

La Fiesta consiste en una carrera de caballos, cuya costumbre viene de la Edad Media. Curiosamente se realiza a través de las calles angostas de la ciudad antigua, siendo un hermoso escenario. Cada barrio de Siena está representado en la competición, previamente se sortean los jinetes y los caballos, mientras todos los espectadores gritan de alegría, alentando a su representante.

Durante la fiesta se vende el PAN FORTE, dulce y energético, muy adecuado para entusiasmar a los habitantes de los distintos barrios y alentar a sus jinetes. El que gana recibe el Palio, que consiste en el pañuelo de seda típico de la competición, además toda la alegría más el entusiasmo de su pueblo ganador.

También es fácil de elaborar en nuestras fiestas y de disfrutar. Comparto en las líneas que siguen, su receta.

PAN FORTE DE SIENA

Miel, 100 g

Azúcar molida, 100 g

Cacao amargo, 2 C

Canela, ½ c.

Esencia de vainilla, 1 c.

Nuez moscada, ½ c.

Ralladura de naranja, 1 c.

Mix de frutas secas dulces, 250 g

Pieles confitadas de naranja, 50 g

Harina 0000, 30 g

Fécula de Maíz, 30 g

Azúcar impalpable para espolvorear

Fundir al fuego muy suavemente la miel y el azúcar, fuera de la hornalla agregar 2 cucharadas de buen cacao amargo, 1 c. de canela en polvo, 1 c. de nuez moscada molida, 1 c. de ralladura de naranja. Luego incorporar la fruta bien picada, podemos ayudarnos con sólo 2 o 3 movimientos de procesadora.

Por último agregar la harina y la fécula, más ½ copita de Ron. Unir todo muy bien y colocar en un molde de 15 cm de diámetro con el fondo forrado con papel, enmantecado, enharinado., también se puede cocinar en molde alargado de 20 cm de largo. Cocinar en horno muy suave 150°C aproximadamente 45 minutos. Dejar entibiar, desmoldar y espolvorear con el azúcar impalpable.

Si no tienen molde tan pequeño, puede utilizar una lata de dulce recuperada, o si quiere hacer regalos pequeños puede distribuir la mezcla en 3 o 4 latitas pequeñas. En este caso estarán cocidas en menos minutos.

Les envío a todos mis lectores, mis más sinceros deseos de una felicísima Navidad y Año Nuevo, que sea preludio de un año mejor para todas las familias argentinas.

Buen apetito

Otilia Kusmin

Contenido Relacionado