Tecnología

19 de Diciembre de 2018 - Nota vista 2386 veces

Las mujeres son acosadas, cada 30 segundos, en Twitter

Amnistía Internacional ha publicado un estudio efectuado entre 778 mujeres de Estados Unidos y Reino Unido que analiza el acoso a las féminas a través de publicaciones en la red social.

Las mujeres políticas y periodistas han sido el objetivo 1,1 millones de publicaciones de acoso a través de Twitter, lo que supone una media de un caso de abuso cada 30 segundos, según Amnistía Internacional. 

La ONG ha publicado un estudio efectuado entre 778 mujeres de EE.UU. y Reino Unido, elaborado junto a la compañía de Inteligencia Artificial Element AI, que analiza el acoso a mujeres a través de publicaciones en la red social Twitter.

La investigación de Amnistía Internacional se centra en el acoso recibido por mujeres políticas y periodistas, y con la ayuda de voluntarios pertenecientes al programa «Troll Patrol» de la ONG y mecanismos de aprendizaje automático, analiza los 228.000 tuits recibidos por las mujeres escogidas durante el año 2017.

En cuanto a los principales descubrimientos del estudio, Amnistía Internacional ha detectado 1,1 millones de tuits considerados como «abusivos o problemáticos», con una media de un caso cada 30 segundos.

El acoso a través de Twitter sucede con mayor frecuencia entre las políticas y periodistas de raza negra, que tienen una probabilidad mayor del 84% de sufrirlos. Del total de tuits analizados, uno de cada diez que recibieron contenía algún tipo de abuso, una cifra que se sitúa en uno de cada quince en las mujeres blancas.

El 7,1% de los tuits (1,1 millones) en los que se ha enviado a las mujeres participantes suponen un caso de acoso. Además, las mujeres negras o pertenecientes a minorías étnicas tienen un 34% más de posibilidades de ser mencionadas en este tipo de publicaciones.

El estudio de Amnistía Internacional ha analizado también los casos de acoso en función de la ideología (liberal o conservadora) de las mujeres políticas y periodistas, y ha concluido que «el abuso online contra las mujeres trasciende el espectro político», así como que el acoso sufrido por periodistas y políticas es similar cualquiera que sea su tendencia política.

Según la directora de Amnistía Internacional en Reino Unido, Kate Allen, «es evidente que existe un nivel asombroso de violencia y acoso contra las mujeres en Twitter». Estos resultados, precisamente, «respaldan lo que las mujeres llevan tiempo diciendo: que el racismo, misoginia y homofobia son endémicos en Twitter».

@abc_tecnologia


  • TEMAS DE LA NOTA:

Contenido Relacionado