Educación

19 de Diciembre de 2018 - Nota vista 643 veces

La escuela Comercio 2 informó sobre sus proyectos educativos desarrollados durante el 2018

La comunidad educativa de la escuela secundaria N° 17 “General Martín Miguel de Güemes” , conocida históricamente como Comercio 2 obtuvo importantes logros durante el ciclo lectivo 2018, así como también participaron en distintos proyectos.

Esta institución tiene en su proyecto institucional la realización de diversas actividades que complementan la educación. En este marco, los estudiantes y docentes obtuvieron importantes reconocimientos. 

Por ejemplo, alumnos de 6to año realizaron una exposición y participaron de las actividades de la Fundación Solydeus, una organización de la sociedad civil creada por un grupo de profesionales convencidos que la sociedad debe conocer, comprender y ver en la ciencia y en las innovaciones tecnológicas, procesos sociales que pueden sostenidamente mejorar sus condiciones de vida.

En lo que respecta a las actividades científicas, dos trabajos representaron a Entre Ríos en la Instancia Nacional de la  Feria Nacional de Innovación Educativa que se desarrolló en el predio Ferial de Córdoba.

En el evento nacional ambos proyectos fueron premiados: “Privacy Invaded” con una mención especial en el área Temático Nacional y el trabajo “La fuerza del Ajedrez” recibió un reconocimiento por su investigación impulsada desde el Club de Ciencias “Federico Leloir” de la escuela.

Además, estudiantes de 5to año participaron de las instancias local y provincial de las Olimpiadas de Ambiente. El tema abordado en este evento fue “Cambio Climático: Acciones de Mitigación y Adaptación”.

Estas actividades tienen como objetivo promover el espacio de reflexión sobre las acciones que impactan en el cambio climático y comprender el concepto del ambiente como una totalidad compleja formada por factores naturales y socio- culturales.

Por otro lado, Comercio 2 se sumó al proyecto: “Generando compromiso” organizado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) donde participaron estudiantes de los últimos años realizado entre los meses de abril y noviembre contemplando campañas de difusión y concientización llevadas a cabo con los cursos iníciales.

Además, Camila Martínez y Sofia Cheruzzo alumnas de 4to año C participaron de la Instancia Nacional de Olimpiadas de Geografía de la República Argentina en la UNL en la ciudad de Santa Fe los días 17, 18 y 19 de octubre.

Por otra parte, la escuela participa desde el 2007 en las Olimpiadas de Historia que constituyen una gran oportunidad de fortalecer e integrar educativamente a los alumnos en el aprendizaje de los contenidos de la disciplina.

 Durante este año se logró una destacada participación en la Instancia Nacional, Jurisdiccional y Colegial, con la colaboración de docentes a cargo.

Del mismo modo, se ha participado de las Olimpiadas de Matemática, alcanzando grandes resultados a nivel nacional. Se lograron premiaciones en los certámenes de Literatura y Matemática “Cuentos con cuentas” y Mateclubes, llevados a cabo en la provincia de Córdoba.

Desde la materia Formación Ética y Ciudadana los alumnos de 5to participaron del Concejo Deliberante Juvenil 2018 organizado por H.C.D. Con el objetivo de elaborar y debatir proyectos de Ley integrando a los jóvenes a la vida legislativa local, acompañados por su profesora Romero Sandra.

 Lucas Lupiáñez de 6to año representó a la provincia de Entre Ríos, en las jornadas que la organización Scholas Occurrentes ofrece en Italia durante el mes de mayo.

 La organización no gubernamental Scholas Ocurrentes surgió a partir de una iniciativa del entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge M. Bergoglio (Papa Francisco) y procura integrar a jóvenes de escuelas públicas y privadas de todo el mundo promoviendo acciones tendientes al bien común.

También la institución escolar busca alternativas pedagógico-didácticas para fortalecer las trayectorias en sus estudiantes; en esta ocasión el itinerario de ajedrez tiene como fin presentar una alternativa, para potenciar significativamente el aprendizaje de los contenidos matemáticos, la conjugación de múltiples sistemas de lenguajes, las capacidades intelectuales, mejorar la autonomía y toma de decisiones, elevar la autoestima y la socialización con jóvenes de otras Instituciones Educativas a través de la propuesta lúdica.

     Los alumnos también acceden a diferentes actividades deportivas entre las cuales se destaca la práctica de Natación, donde a lo largo del 2018 se presentaron en 3 competencias. En una primera instancia compitieron en los “Juegos Evita” (etapa local y provincial). También participaron de la competencia “Juegos de la Concordia” en la pileta del club Salto Grande obteniendo 17 medallas.

En lo que respecta a las propuestas artísticas, varios grupos de 4° año de la escuela participaron de la realización de los murales en la estación transformadora de la Cooperativa Eléctrica, ubicada en Av. San Lorenzo y Maipú, en conmemoración del aniversario número 85 de la entidad local.

También se destacaron en el 9° Certamen SIDECREER “Entre Ríos: Artistas, Patrimonio e Identidad”. En esta oportunidad fue destacado el video poema “Dejarse Amar” (basado en el poema de la artista concordiense Leticia Moyano).

En otra ocasión, los alumnos de 3er año “B” participaron de la convocatoria de la Casa del Bicentenario, obteniendo la estatuilla de “Mejor tratamiento del tema” (Convivencia). Resultaron premiados: Lautaro Araujo, Iván Gamarra, Martina Ledesma y Ludmila Benítez.

Uniendo el arte, la lengua portuguesa y la música este año se formó la murga dentro de la institución que tiene el fin de potenciar expresiones artísticas en los estudiantes.

En el marco de la Feria del Libro de Federación, el Itinerario de Teatro de la escuela, se presentó en la Casa de la Cultura ante más de 100 espectadores que aplaudieron de pie y quedaron sumamente agradecidos por la función.

Asimismo, la institución participó de diversos proyectos promovidos por entidades de la ciudad de Concordia como lo son el proyecto “Día de Campo para las escuelas” organizado por el INTA Concordia y la realización de visitas en la Facultad de Ciencias de la Alimentación, actividad donde los alumnos toman contacto con ámbitos laborales o educativos.

Precisamente en ésta última actividad se realizó una producción de dulce de leche acompañados por una alumna de intercambio de origen italiano, como modo de mostrar un producto que nos identifica a los argentinos.

De la misma manera, se realizó la tradicional semana del estudiante, actividad promovida por la institución escolar para celebrar el 21 de septiembre y recibir la primavera. Consiste en una semana de cambio de actividades en la costanera de Concordia donde el juego, la música y el deporte son protagonistas.

Dentro de proyecto de lenguas latinas francés y portugués los alumnos participaron de intercambios online con correspondientes del exterior, salidas a enviar postales. Además, se destacaron en la Muestra Educativa y Cultural de la Lengua Portuguesa realizada en la Universidad Nacional de Entre Ríos donde presentaron canciones de samba reggae, samba enredo, samba Calipso y samba salón.

La música también está presente con el Itinerario de Coro donde se vivencia experiencias relacionadas con el canto, la composición, la revisión de canciones y la interpretación.

 Este año los coristas participaron del concurso de composición de SIDECREER donde presentaron una grabación sobre la temática Entre Ríos, artistas y patrimonio cultural.

Por primera vez, se cuenta con un espacio de musicoterapia, taller dictado en diferentes escenarios donde el abordaje es grupal e individual.

La utilización de la música y los objetos sonoros son herramientas para propiciar instancias reflexivas, así como también brindar conceptualizaciones. Se problematizan conceptos teóricos y técnicos en relación a la expresión, a los diferentes lenguajes artísticos, la integración y aceptación de las diferencias.

En el espacio de taller de respiración, manejo corporal y de las emociones se logró practicar diferentes tipos de respiración e incluir técnicas de yoga en la escuela secundaria lo benefició al alumnado en cuestiones relacionadas con la relajación, la concentración, y la capacidad de atención.

 Los ingresantes a 1er año tienen la posibilidad de acceder a un periodo de adaptación donde se encuentran con un conjunto de orientaciones, pautas y tareas básicas para transitar inicialmente el pasaje que va desde la primaria hacia la secundaria con el fin lograr una mejor adaptación a la nueva etapa que comenzará. Esto se desarrolla durante los meses de noviembre, diciembre y febrero.


Contenido Relacionado