Salud

CIRUGÍA BARIÁTRICA Y OBESIDAD. CIRUGIA CARDIOVASCULAR - 15 de Diciembre de 2018 - Nota vista 1464 veces

Servicio de alta complejidad en el Sanatorio Garat

Entrevistamos al Dr. Pablo Monti, Cirujano del Grupo ByO (Bariátrica y Obesidad) quien interviene el Instituto Médico Quirúrgico Garat y nos detalla cuándo y cómo se realiza una cirugía por obesidad.
FOTO: Dr. Pablo Monti. Cirujano. Grupo ByO (Bariátrica y Obesidad). Dr. Roberto Ruiz, Cirujano Cardiovascular.

A este servicio de Alta Complejidad se incorpora el de Cirugía Cardiovascular que es conducido por el Dr. Roberto Ruiz.

¿Cuándo es necesaria una cirugía bariátrica?

La Cirugía está indicada cuando el paciente presenta obesidad mórbida, es decir si el índice de masa corporal (IMC) es 40 ó más. También se considera candidato a la cirugía una persona con un IMC de 35, si tiene además alguna enfermedad derivada de su obesidad como por ejemplo: hipertensión, diabetes tipo II, apneas del sueño, trastornos articulares de extremidades inferiores, síndrome de Pickwick (es una tendencia a dormirse sentado por la mala oxigenación de la sangre). Sin embargo, siempre es conveniente tener una evaluación personal con el médico para establecer con exactitud estas indicaciones.

¿En este caso deberá el paciente contar calorías toda la vida?

No es necesario, como primera medida usted debe ser lo más ordenado posible con la comida respetando las cuatro comidas diarias más las colaciones, evitando “picotear”. Lo segundo es tratar que lo que usted ingiere sea lo más sano posible buscando los alimentos que tengan alto valor nutricional. Lo tercero es llevar una vida físicamente activa haciendo ejercicio regularmente.

¿Nunca más podrá beber alcohol?

No es aconsejable consumir bebidas alcohólicas. El alcohol aporta calorías de fácil ingesta.

¿Los alimentos con azúcar estarán prohibidos?

Los alimentos concentrados en azúcar producen en los pacientes operados de bypass, un cuadro llamado dumping, que consiste en náuseas, decaimiento, mareos, sudoración. Esto hace que el paciente rechaze los dulces. Esto es deseable. Sin embargo hay pacientes que logran vencer esta sensación y logran ingerir dulces. Lo ideal es que sean muy cuidadosos con esto pues puede atentar contra la baja de peso.

¿Se puede mantener la baja de peso por el resto de mi vida?

Deberá tener practicas saludables y seguir las indicaciones médicas de por vida. Recuerde que la obesidad mórbida es una enfermedad crónica.

¿Cuáles son los riesgos del bypass?

Como toda cirugía abdominal tiene riesgos derivados de las suturas o anastomosis que pueden filtrar o puede haber sangrado de algún vaso sanguíneo. Pero en general este tipo de complicaciones son escasas y rondan el 4%. Con respecto a la mortalidad de la cirugía bariátrica, esta es menor al 1%.

¿Cuándo se regresa a las actividades normales?

En promedio los pacientes regresan a su trabajo en dos semanas, aunque esto puede ser variable.

¿Se podrá comer como hasta ahora?

No. Sus hábitos alimenticios sufrirán una modificación con esta operación. Los pacientes se sacian comiendo todo tipo de alimentos, pero en pequeñas cantidades.

EL SANATORIO GARAT TAMBIÉN AVANZA EN EL CAMPO DE LA CIRUGIA CARDIOVASCULAR

La trayectoria del Dr. Ruiz en el campo de la cirugía cardiovascular tiene 33 años. Esta dilatada y fructífera carrera comenzó en París durante 6 años. En Argentina estuvo 3 años en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires. A su extenso trayecto se suma el entrenamiento en cirugía de corazón latiendo en Estados Unidos. Luego viene a Entre Ríos y fue cirujano encargado de varios servicios.

“Actualmente hacemos cirugía cardiovascular en IMQG. El Servicio abarca todas las patologías incluyendo el tratamiento de válvulas aórticas, mitrales, enfermedad coronaria, bypass, con el corazón latiendo, bypass con bombas de circulación extra corpóreas, cirugía de la aorta, todas las variables de las cirugías cardiovascular” explicó.

El Dr. Ruiz encabeza el equipo de cirugía cardiovascular del Sanatorio Garat y es secundado por el Dr. Pablo Alterini . “Estamos muy satisfechos porque el resultado ha sido exitoso y por supuesto esperamos seguir trabajando ya que nos sentimos muy cómodos”.


Contenido Relacionado