Cultura

Por Jonathan Leiva - 14 de Diciembre de 2018 - Nota vista 593 veces

“El Martirio”, una obra dirigida por Fabián Nardini

El Martirio es una obra de teatro dirigida por Fabián Nardini, que cuenta con las actuaciones de Alejandrina Denis, María Victoria Acevedo, Guillermina Sandoval y la reciente incorporación de Diego Detona, en su papel de “Towanda”. El proyecto se inició hace dos años y, en la actualidad, se está desarrollando la segunda temporada artística.
Guillermina Sandoval, Diego Detona y María Victoria Acevedo, actrices de “El Martirio”

Fabián Nardini, director de la obra, contó cómo fue que se inició el trabajo escénico: “En primera instancia, se convocó a un grupo de diez mujeres que querían actuar. Nos sentamos alrededor de una mesa y plasmamos diferentes ideas. Muchas de estas chicas con el correr del tiempo fueron abandonando el proyecto, por decisiones personales y, en definitiva, quedaron cinco actrices. Básicamente, yo oficiaba de observador, escuchador y facilitador de mi oficio, que es actuar y dirigir”.

En primer lugar, la historia comenzó a tener un sentido dramático, pero Fabián destacó que les propuso contarla a través del humor. “Me parece que es una herramienta muy interesante para tocar temas dramáticos, de hecho, todos nos reímos de nuestros problemas en algún momento”, señaló el director.

El nombre de la obra nace porque la historia se lleva a cabo en un pueblo de campo, de pocos habitantes, llamado “El Martirio”. Vale destacar que la década elegida fue la del 60.“Era época donde la dictadura era moneda corriente, se salía de una y se entraba en otra”, agregó Nardini.

La obra se estrenó hace dos años, en la sala del espacio cultural, “La Cigarrera”, donde hicieron una temporada. “El proyecto fue creciendo función a función, y el boca a boca, sirvió”, agregó Fabián. Luego, las funciones se trasladaron a “Pueblo Viejo”, lugar en el que los integrantes fueron invitados a actuar en un ciclo especial, organizado por el centro cultural. Además, el grupo de teatro realizó una gira por localidades vecinas, como San José y Chajarí.

El director contó cómo fue que Diego Detona se incorporó al grupo: “Una de las chicas se fue a vivir a Buenos Aires, y nos faltaba alguien que ocupara su papel, que era un personaje fundamental en la historia. Con el tiempo, apareció “Towanda”, que vendría a ser la hermana gemela de Diego (risas)”.

El domingo 16 de diciembre, a las 21:30, en “Cuarto de Luna” (Damián P. Garat 485) se pondrá en escena la obra, donde el objetivo es actuar todos los domingos del mes de diciembre. “Con una nueva propuesta, y con la incorporación de ´Towanda´ decidimos volver a actuar. Esta vez, el lugar elegido fue ´Cuarto de Luna´, ya que el espacio se relaciona con la parte escénica de la historia”, añadió Nardini.

A su vez, la propuesta no es sólo teatral. El espacio, dirigido por Soledad Chertin, permite deleitarse con comidas y bebidas. “La historia dura un poco más de una hora y los personajes interactúan con la gente a medida que van llegando. Y cuando finaliza, el lugar te permite tomar una cerveza, entre otras cosas. El trabajo de producción de todo el grupo, y de la gente de ´Cuarto de Luna´, es muy eficiente”, señaló Fabián. 


//El Martirio: Sinopsis

Mirna regresa a su pueblo natal, “El Martirio”, para revelar un secreto que ha ocultado durante muchos años.

Allí se encontrará con Nilda, Mitra y Gilda, sus hermanas, quienes están sumergidas en el único hombre joven y casadero del pueblo.

Son mujeres atravesadas por diferentes particularidades, que las llevan a transitar diversos sentimientos, estados y decisiones que marcarán sus vidas para siempre…

¿Hasta dónde están dispuestas a llegar? ¿Cuánto son capaces de soportar?


Contenido Relacionado