Interés General

6 de Diciembre de 2018 - Nota vista 356 veces

La huerta como herramienta pedagógica

Más de 140 docentes de la provincia de Entre Ríos se reunieron en la ciudad de Villaguay para participar del encuentro de capacitación organizado en el marco del Programa ProHuerta del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación junto al INTA.

El encuentro “La huerta en tu escuela” comenzó con las palabras de bienvenidas de autoridades locales y organizadores de la jornada. De este modo Claudio Borjas de la secretaría de producción del Municipio de Villaguay y José Luis Ferrer de la agencia de extensión del INTA local recibieron a los participantes, con cálidas palabras y deseando un excelente día de trabajo.

Luciana Xavier de la dirección técnica del Consejo General de educación, anunció la aprobación de la resolución que otorga puntaje a los docentes que realizaron los encuentros de capacitación dictados durante el 2017, y por su parte Milagros Castañeda del equipo educación ProHuerta agregó “estamos agradecidos por la participación a pesar de estar en momentos de cierre del año escolar.

A las instancias de capacitación que se vienen realizando, vamos a sumar, a partir de hoy, un espacio para que cada escuela pueda compartir la experiencia de su huerta escolar”.

En esta oportunidad, participaron docentes de distintos puntos de la provincia y los temas desarrollados fueron: “¿Qué producir en los suelos de Entre Ríos y en los suelos de nuestra escuela?” A cargo del Ing. Agr. Jorge Gvozdenovich de INTA Paraná. En este sentido, el profesional destacó las diferentes características de los suelos entrerrianos y los pilares para producir de manera sustentable en el ámbito de la huerta de la escuela.

Por su parte el Ing. Agr. José Luis Fenoy de la agencia de extensión INTA Federal explicó la importancia de la inclusión de los frutales en la huerta escolar, variedades que se pueden incorporar y principales aspectos a tener en cuenta para la elección y cuidados posteriores.

Finalmente el Prof. Gabriel Bonomi del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas Concordia) expuso las características de los diversos frutales nativos presentes en la provincia de Entre Ríos, y resaltó la importancia de incluir estas especies autóctonas desde lo educativo.

Seguidamente, dos escuelas de la provincia, que vienen trabajando con la huerta escolar como herramienta pedagógica y desde un abordaje transversal, compartieron sus experiencias de la huerta en la escuela. La docente Mariela Preiss Escuela N° 4 “Vicente Lopéz y Planes de Villa Paranacito”, y el técnico prohuerta local, Christian Jensen y las docentes Luciana Pinget y Melina Thea de la Escuela Nina N° 40 Emilio Francou de la localidad de Villa Elisa explicaron cuáles fueron los procesos y aprendizajes vivenciados junto a los alumnos a partir de trabajar con la huerta escolar, como así también, comentaron dificultades y problemáticas que han debido resolver en el camino para poder lograr hoy una huerta sostenible.

Además, destacaron que el espacio de la huerta sirve para la motivación, trabajo en equipo, integración de contenidos y como vínculo con las familias y otras instituciones locales.

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