Cultura

5 de Diciembre de 2018 - Nota vista 429 veces

Reconocimientos, en la Cámara de Diputados, para artistas por su contribución a la cultura entrerriana

El martes pasado, a las 11 h, se realizó una sesión extraordinaria, en la ciudad de Paraná, contando con la presencia del señor presidente de la Cámara de los diputados y de 32 señores diputados de todos los partidos políticos allí representados. Fueron 16 los nominados artistas elegidos por distintas ciudades entrerrianas y de distintas artes, música danza, canto, artesanías, payadores y letras.

Fueron presentados cada uno con un breve curriculum de su trayectoria y obsequiados con un pergamino y una hermosa artesanía de cuero y plata con el símbolo de la sala de diputados. De Concordia, le otorgaron Reconocimiento al grupo coral Canto Nuestro, Rubén Frascalossi, autor musical, al grupo de baile tradicional Alas de mi patria, todos ellos por sus 30 años de labor artística y a Teresita Miñones por sus 60 años con la Cultura y difusión de su arte en 20 ciudades entrerrianas que ella comenzó a llevar con su Ballet Estable en funciones Benéficas y con la orquesta Estable de Concordia y con la orquesta sinfónica de Paraná en una función de gala, realizando un estreno Nacional de música de Joaquín López Flores especialmente creado sobre el río Paraná para el ballet de Concordia.

Después le pedían profesoras y se comenzaba a enseñar dicha modalidad del arte de la danza, se comentó que desde esta ciudad de Concordia con dicho Instituto pasaron a otras provincias su enseñanza a lo ancho y largo de nuestro enorme país desde Salta a Tierra del Fuego, de Mendoza a Mar del Plata pasando por Santa Fe, Córdoba, Capital Federal, prov. de Buenos Aires, Corrientes, Misiones y muchas ciudades más, pero muy importante en este tiempo, su difusión en el extranjero, en Latinoamérica: Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Méjico, Paraguay y Europa y otros lugares como Australia que sus continuadoras, su hija Teresita García de Costa y su nieta, Victoria Costa, llevaron enseñanza hasta en Australia.

Todo desde esta Concordia que se generó dicha expansión cultural y además habiendo sido nombrada Directora de Cultura de Concordia.

La señora Teresita Miñones de García fue la primera homenajeada dado sus 60 años dedicados a llevar la cultura entrerriana por tantos lejanos países la cual agradeció recalcando dicha distinción no era solo para ella, sino que fue producto primero de Dios, que así lo permitió, su familia y sus profesoras y alumnas que fueron ellas, con las que pudo realizar las funciones y llevar la enseñanza a tantas ciudades con tanto esfuerzo de parte de cada una y al público que siempre la acompañó.

Fue un orgullo para Concordia contar con tan destacados artistas que nos representaron.

Es de mencionar que el recinto de Diputados es de una arquitectura muy elegante, toda de rojos cortinados y tres pisos con balcones y el escritorio principal de noble madera totalmente trabajada artesanalmente cincelada por artistas, de enorme belleza.

Dicho acto contó al comenzar con el izamiento de las banderas argentina y entrerriana a media asta por el homenaje que se le brindó al desaparecido grupo de argentinos bajo el mar del ARA San Juan.

Acto seguido, el diputado Doctor Rotman recordó el día de los enfermeros con palabras muy elocuentes y luego comenzó el protocolo de la ceremonia dispuesta para homenajear a los artistas como fuera anunciado, que produjo muy buenos momentos de emoción entre el público, los diputados y los familiares de los artistas que fueron además invitados a un refrigerio junto amigos, periodistas y fotógrafos.