Política

3 de Diciembre de 2018 - Nota vista 285 veces

La Argentina firmó nuevos convenios por más de u$s10 mil millones con China

El Banco Central (BCRA) y el Banco de la República Popular de CHINA (PBC) firmaron ayer domingo un acuerdo suplementario de swap de monedas por 60 mil millones de yuanes (el equivalente a más de u$s 10 mil millones), informó en un comunicado la entidad que conduce Guido Sandleris.

“Este acuerdo complementa el acuerdo bilateral de swap de monedas firmado entre ambos bancos en julio de 2017”, remarcó el BCRA al tiempo que agregó que el monto total de los swaps, incluyendo ambos acuerdos, asciende a 130 mil millones de yuanes. “Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, comunicó la entidad monetaria. Cabe destacar que estos fondos se destinarán a las reservas del Banco Central, al igual que otros u$s 11.000 millones que ya le había transferido China a comienzos del 2016.

Un “swap” o intercambio, en español, es un préstamo sin costo a menos que quien recibe las divisas, las utilice generalmente con el pago de un escaso interés. En el caso de Argentina, los yuanes le servirían para pagar algunas de las múltiples inversiones que China viene realizando en el país.