Interés General

Por Liz Cané - 3 de Diciembre de 2018 - Nota vista 4873 veces

El Centro Médico de Radioterapia Concordia, brindará medicina de excelencia

En el ingreso de la ciudad de Concordia, más precisamente en Villa Adela, se ha construido el primer Centro de Radioterapia de la provincia de Entre Ríos por su importancia en infraestructura, aparatología y nivel de profesionales médicos, como lo son los doctores Lucas Carranza y Luis Martínez, oncólogos clínicos, Jorge Sar, médico radioterapeuta, oriundos de Río Cuarto, Córdoba y los doctores Alejandro Mazzotta, Ricardo Dos Santos, ambos oncólogos clínicos y el Dr. Jorge Fauda médico cirujano, de nuestra ciudad.

Los responsables médicos de este proyecto accedieron a una entrevista para Diario El Heraldo en la cual cada uno comentó sobre el origen, desarrollo y concreción de este importante emprendimiento relacionado a la medicina de radioterapia. Al respecto el Dr. Lucas Carranza, nos brindó detalles de cómo nació este proyecto médico: ‘‘Todo comenzó con una reunión de amigos, nos conocemos hace 40 años, somos profesionales de la medicina, oncólogos clínicos, médicos de radioterapia y también contamos con el colega Jorge Fauda, como médico cirujano’’.


Nos fuimos contactando con los Doctores Ricardo Dos Santos, Alejandro Mazzotta de Concordia y con Jorge Fauda, a quien conocemos desde hace muchos años, porque es de Córdoba, Río Cuarto. Somos amigos, que hablando sobres estos temas de salud, a raíz de estas charlas, fuimos interpretando la necesidad de realizar la radioterapia en Concordia. Este fue un proyecto, que fue tomando forma bastante rápido, primero nos pusimos de acuerdo entre los colegas, y luego avanzamos a la concreción de este proyecto, que no es muy simple, gracias a Dios, vamos muy bien, y lo importante de esto es que estamos muy confiados, seguros de que este emprendimiento médico, será muy importante para la sociedad de Concordia y su zona de influencia”.



“Inicialmente, comenzamos con la idea, de que este emprendimiento tenía que surgir de Cero, comenzando con el edificio, ya que ediliciamente esto posee una complejidad importante. Para instalar y poder trabajar con un aparato de radioterapia como es el acelerador lineal, se necesita un bunker espacial, con paredes de hormigón y techo, de más de 1 metro, para esta estructura la base debe ser significativa, contamos además con un espacio de 500 m2, esto requiere de una complejidad edilicia y estructural, acorde al desarrollo de estas terapias, a esto hay que agregar la aparatología y accesorios adecuados a la funcionalidad de un centro médico de excelencia. Que es justamente esto lo que le queremos brindar a los pacientes, medicina de excelencia”.



“Una de las cosas que debemos destacar, es el lugar donde se construyó ya que consideramos que el acceso al centro médico era fundamental, esto tienen que ver con la cercanía, no solo para la gente que vive en Concordia sino pensado para gente que puede concurrir de otros lugares. La radioterapia, es una terapia, que su tratamiento es ambulatorio, o sea que los pacientes tienen que ir todos los días y varias veces y por lo tanto, tienen que ser accesible y lo más cómodo posible para el paciente. Elegimos un espacio donde es abierto, hay verde y tiene accesibilidad para los que viven en Concordia y para los que vienen de otros lugares”.



“Es importante mencionar que todo esto se realizó en el término de un año, con un esfuerzo notable, no solo por la inversión realizada, sino por todo el trabajo que esto demandó, encontramos gente que trabajó muy bien, constructor, electricistas, albañiles, y esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento y supervisión del Dr. Jorge Fauda, que vive en Concordia y fue quien se ocupó de todos los aspectos organizativos de este proyecto”.

Consultados al cuerpo de profesionales sobre día de inauguración y puesta en funcionamiento el Dr. Jorge Fauda nos manifestaba:



“Estimamos que en 15 días aproximadamente, vamos a completar, la parte de instalación equipos con las aprobaciones correspondientes, luego de esto, se informa a las áreas de gobierno, en este caso es la Comisión de Energía de la Nación, ellos son los encargados de realizar las inspecciones y las autorizaciones correspondientes, luego de este trámite el expediente pasa la Provincia, que si bien ya se realizaron todos los trámites requeridos, una vez que está autorizado por la Comisión de Energía, ellos son los que darían el Ok para comenzar. Nosotros creemos que ha mediado de diciembre terminamos con todo lo que es obra, luego quedará en manos de las entidades nacionales y provinciales”.



“Con relación a la capacidad de atención a pacientes, debemos aclarar, que el 90 % de estos tratamientos son ambulatorios, vamos a trabajar de lunes a viernes en horarios a partir de los 8:00 horas de la mañana, hay muy poca cantidad de pacientes que requieren de internación y el periodo es muy corto entre 48 y 72 horas, se va a trabajar de acuerdo a las necesidades que se requieran”.



Como médicos especializados en oncología, tratamientos de radioterapia y cirugía clínica, ¿qué objetivos se trazaron al iniciar este Centro médico de radioterapia?


El Dr. Luis Martínez con clara elocuencia nos responde:


“El objetivo principal que nos trazamos como médicos especialistas en estas patologías tan sensibles, es poder brindar una medicina de excelencia, como al inicio, lo manifestó el Dr. Lucas Carranza, este proyecto desde su comienzo, fue formulado, desarrollado, bien a conciencia, desde sus bases edilicias, equipamiento, profesionales que van a formar parte del equipo, para poder brindar una terapia de excelencia”.



“Lo que vamos a estar en condiciones de ofrecerle a la comunidad es lo mismo que se hace en los Centros de primera línea a nivel nacional. La radioterapia, es una de las herramientas para tratar el cáncer a través de radiación, con aparatos como el que nosotros hemos incorporado que es un acelerador lineal, que eso permite administrar la radioterapia de una manera, en la cual el médico radioterapeuta puede entregar la dosis necesaria para la enfermedad, de una manera importante y distribuir esas dosis sobre el resto de los tejidos cercanos para protegerlos de una mejor manera, no como los viejos aparatos de radioterapia, que era el cobalto.



Además de la terapia con acelerador radial, vamos a ofrecer, radiocirugía, ya que hemos adquirido los equipamientos necesarios, que es otra modalidad de esta radioterapia para enfermedades localizadas y puntuales, por ejemplo se utilizan mucho hoy en el sistema nervioso central tanto para tumores primarios como para metástasis. Esta es una técnica compleja que requiere inversión en aparatología y de sistemas para realizarlo, pero va en beneficio del paciente francamente”.



“La aparatología que hemos adquirido es de primera generación, es Americana y cuenta con los requerimientos necesarios para el nivel de medicina y tratamiento que queremos brindar”.



“Y la Tercer herramienta terapéutica de la cual vamos a disponer en nuestro Centro es la Braquiterapia, es la radioterapia de contacto se utiliza rutinariamente para el carcinoma de cuello uterino, que es una patología prevalente en nuestro país. Es utilizada en dos modalidades terapéuticas, la radioterapia convencional o externa, utilizamos para este caso el acelerador lineal, y la Braquiterapia, en la cual el paciente debe quedar internado por un periodo muy corto, donde se administra la fuente de radioterapia en contacto con la lesión”.



“Creemos que vamos a estar equipados en las óptimas condiciones para realizar estas terapias a igual nivel que los centros más importantes del País”.



“Además debemos agregar que la radiocirugía no se realiza en ninguna otra parte de la provincia de Entre Ríos esto es importante, porque Concordia va hacer la primer en contar con este tratamiento”.



“Estamos en condiciones de administrar la radioterapia a todos los pacientes, de todos los modelos tumorales y de los lugares que sean; Este centro será para toda la región de Salto Grande”.



En Cuanto, a la disponibilidad de pacientes con patologías que requieren estos tratamientos el Dr. Alejandro Mazzotta nos comenta:

“Nuestra idea, es poder trabajar con todos los pacientes que necesiten de estos los tratamientos y terapias, que ofrecemos desde nuestro Centro, ya sea por medios privados o públicos, esto se va a determinar después, a través de los convenios que realizaremos. Creemos que con la tecnología que vamos a contar va a poder irradiar a todos los pacientes que lo requieran, obviamente que esto debe tener contraprestación de pago, porque esto nos demandó un gran esfuerzo económico y para mantener este Centro abierto, lo importante es ponernos de acuerdo con todos y estamos abiertos a esto”.



“Para nosotros los oncólogos que estamos en Concordia, más haya de ser parte de esto, nos ayuda a tratar mejor a los pacientes, debido que con un Centro en la Ciudad no tenemos que derivar a otros centros de atención en otras ciudades, esto aumenta la calidad de vida del paciente, además existen muchos pacientes de distintas zonas cercanas a Concordia, como Chajarí, Feliciano, San Salvador entre otros lugares inclusive de países limítrofes; Este Centro de radioterapia, sin lugar a dudas, va hacer que trabajemos mucho mejor”.



“Es importante aclarar que el equipamiento ya está instalado, la Obra civil está terminada, concretamente a mediados de diciembre, se finaliza todo, ahora dependemos de entes regulatorios que son los encargados de aprobar las instalaciones. Ya no depende de nosotros es nuestro anhelo abrir las puertas de este Centro de radioterapia los primeros días del 2019”. O sea reitero cuando tengamos la aprobación, con todas las inspecciones correspondientes, inmediatamente comenzamos”.



Para finalizar el Dr. Ricardo Dos Santos expresa la importancia de contar con radioterapia en esta región

“Es de una relevante importancia social; muchos pacientes que debe ser derivados a la ciudad más cercana como puede ser Concepción de Uruguay no cuentan con disponibilidad económica, para el paciente y su acompañante, esto es un porcentaje importante en Concordia que no pueden hacerse este tratamiento.



Creemos que desde el punto de vista socioeconómico va hacer de gran ayuda no solo para Concordia sino para toda la región”. Concluyó.