Política

29 de Noviembre de 2018 - Nota vista 1245 veces

Otro intento para fomentar la Acuicultura

El diputado provincial, Jorge Monge, destacó la importancia de la aprobación en la última sesión de la cámara de Diputados de la iniciativa de su autoría que propone la creación de la Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura. Esta disciplina, comprende a todo lo que tiene que ver con los animales y vegetales vinculados por su ciclo de vida al agua, es decir, los peces, reptiles, cultivos hidropónicos, plantas y peces ornamentales.

Además el proyecto que pasa ahora al Senado, dispone la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.231 que regula, fomenta y administra el desarrollo sustentable de la Acuicultura dentro del territorio de la República Argentina. Monge enfatizó que esta ley nacional, fue aprobada sobre el final del gobierno de Cristina Fernández y promulgada y reglamentada en la actual gestión de Mauricio Macri, “lo cual da la idea de la continuidad existente en esta política”. El diputado Monge recordó luego que las carreras universitarias que se dictan en la UADER vinculadas a la Acuicultura, fueron creadas en su momento, en base a iniciativas de su autoría cuando presidió el Concejo Deliberante diamantino.

FUNDAMENTOS. “Sin lugar a dudas que el crecimiento poblacional lleva a pensar en la necesidad de potenciar la producción de alimentos y en ese orden, a nivel mundial se observa un crecimiento exponencial en las últimas décadas de la producción acuícola. Según datos de la FAO, la misma crece al ritmo del nueve por ciento (9%) anual. Conforme la tendencia mundial, el consumo de productos acuícolas producidos en establecimientos, es decir, no silvestres o naturales, cada vez adquiere mayores proporciones. En nuestro país, en la materia está todo por hacerse”, señaló el diputado Monge en ocasión de fundamentar su proyecto de ley.

Y añadió: “Entre Ríos cuenta con varios miles de kilómetros de cursos naturales de agua y la acuicultura puede ser una posibilidad para el crecimiento, no solo desde el punto de vista de la producción de peces como alimentos, sino también de reptiles, plantas y plantines, peces y plantas ornamentales, etc, a través de la hidroponía.

La iniciativa aprobada en la cámara baja, dispone la creación de un organismo – no burocrático, no costoso para el erario provincial – con fuerte participación de los sectores vinculados al conocimiento e investigación, al sector privado, al cooperativismo y los productores.

LA AGENCIA. La Agencia Provincial para el Desarrollo de la Acuicultura en Entre Ríos tendrá como objetivo impulsar la actividad acuícola en el territorio provincial como una forma de aportar al desarrollo económico sustentable, al aliento a la pequeña y mediana empresa radicada en la provincia, el arraigo del productor entrerriano y la preservación, recuperación y mejoramiento de los ecosistemas y sus corredores biológicos y la conservación de la diversidad biológica. Algunos lineamientos básicos que deberán guiar el accionar de la Agencia, lo constituyen el establecimiento en el marco de una política de desarrollo del sector acuícola, un relevamiento y diagnóstico de la realidad actual, abordándola de manera multidisciplinaria por la relevancia e importancia de la hidrografía entrerriana y su vinculación a su historia, costumbres, cultura y economía. Este primer diagnóstico debe insertarse luego en un programa provincial de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación en acuicultura”.

ADHESION. El proyecto, dispone la adhesión requerida y establece que la Agencia, será la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Acuicultura Nº 27.231 en Entre Ríos. “En efecto, esta norma requiere de la adhesión de las provincias y de la designación de una autoridad de aplicación a los fines de poder gozar de los beneficios que asigna dicha ley nacional. La ley 27.231 brinda además, las normativas generales necesarias para el ordenamiento territorial, el fomento, el control y la fiscalización de la actividad; para el fomento del desarrollo socioeconómico, cultural y profesional de los actores del sector acuícola, propicia el desarrollo y mejoramiento de las economías regionales mediante programas específicos. La norma, en su artículo 3º establece que las autoridades competentes en materia de acuicultura, a nivel nacional y provincial, deben fomentar y promover los posibles cultivos a desarrollar y el crecimiento de la producción existente, así como la calidad de los productos, su agregado de valor, su comercialización y competitividad de los mismos; ya sea de aquellos dirigidos al mercado interno como los dirigidos a la exportación”, señaló el diputado radical.

ESTRUCTURA. La estructura de la Agencia para el Desarrollo de la Acuicultura será la de un ente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y con participación en su Consejo de Administración de la UADER, UNER, CONICET, INTA, Municipios, además de representación del sector cooperativo, de las empresas privadas, y los productores.

La sede de la Agencia estará en la ciudad de Diamante. Monge fundó ello, no solo en la necesidad de cumplir con la manda del Texto Magno entrerriano contenida en el artículo 67º Inc. C) - incumplida hasta el presente – que dispone que el Estado desarrollará políticas que promuevan la “desconcentración de los entes, organismos o empresas en todo el territorio provincial sino también en el hecho de contar en Diamante con el CONICET (CICYTTP), con personal científico y técnico altamente capacitado, laboratorios, vinculaciones nacionales e internacionales, etc.; la UADER con carrera vinculada a la Acuicultura; un Centro Piloto de Piscicultura construido por la Nación a partir de un convenio firmado entre el Municipio y el ministerio de Agricultura en 2010, dicho centro es para la investigación sobre la fauna ictícola y el repoblamiento de las especies del río Paraná.

TECNICATURA. Monge recordó que al momento de crearse la UADER, “impulsamos personalmente una iniciativa tendiente a la apertura de una unidad académica en Diamante vinculada a la Acuicultura, habiéndose logrado el funcionamiento de la Tecnicatura en Acuicultura y la Licenciatura en Biología. Seguramente el hecho de contar en la ciudad de Diamante con la presencia del Conicet y la unidad académica de la UADER, además de la presencia del sector privado justifican la localización en la ciudad de Diamante. Asimismo, debemos destacar el compromiso con esta actividad de las autoridades locales, en particular desde la Dirección de Desarrollo Local, desde la dirección del CICyTTP (CONICET) y desde las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER. En igual sentido debemos señalar como argumentación respecto de la localización de la sede la existencia en la zona de un fuerte sector cooperativo, el que debe ser considerado de una importancia superlativa para el desarrollo de esta actividad y la posibilidad de explorar el funcionamiento de granjas acuícolas integradas con los frigoríficos entrerrianos. Además de la cuestión de piscicultura, debemos añadir la hidroponía, la producción de plantas ornamentales, y todos los renglones que son comprendidos por la acuicultura. En suma, estamos frente a un campo que puede generar desarrollo y trabajo decente con aspectos que involucran cuestiones productivas, de investigación aplicada, turísticas, ambientales, sociales, etc”, concluyó Monge.