Cultura

24 de Noviembre de 2018 - Nota vista 770 veces

¡¡¡Más alto que nunca!!!

Días pasados estuvieron trabajando en la sede del Museo de Antropología y Ciencias Naturales dependiente de la Subsecretaría Municipal de Cultura, un paleontólogo y un técnico procedentes de la Facultad y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata junto a la compañía de la Directora de la institución local Mga. Cristina Vassallo de Cettour y merced al apoyo brindado por el Presidente Municipal Enrique Cresto.

Se trata del Investigador Superior del CONICET y Profesor de Anatomía Comparada Ph. Alfredo Carlini y el Técnico Francisco Solari quienes trabajaron jornadas completas logrando la restauración total de la réplica del Ciervo prehistórico Morenelaphus, que ya se encuentra nuevamente en exhibición y la restauración también completa del calco del perezoso gigante Megatherium que hoy se muestra “Más alto que nunca” debido a que se mejoró notoriamente la postura del mismo.

Los mamíferos del Cuaternario representados en los calcos vivieron en esta zona hace varios miles de años y su presencia ha quedado demostrada por el hallazgo de los fósiles que exhibe el Museo.

Recordamos que la presencia de dichos fósiles fue comunicada por el Sr. José Ramírez y los de estos grandes mamíferos junto a restos de nueve especies más fueron rescatados en el departamento Concordia años atrás por el personal y voluntarios del Museo y de la Asociación para el Estudio de las Ciencias Antropológicas y Naturales de Concordia. Su determinación estuvo a cargo del entonces Director del Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnologías a la Producción del CONICET de Diamante Dr. Jorge Noriega y un equipo de investigadores del mismo Centro y del Dr. Alfredo Carlini ya nombrado y fue objeto de publicaciones en renombradas revistas científicas de Argentina y de Estados Unidos.

Cabe destacar que en el mismo museo también se exhiben los calcos en escala real del depredador Smilodon, conocido como Tigre Dientes de Sable y de Doedicurus, el acorazado gigante que está dentro de la Familia Glyptodontidae. Es la única institución museística de la Provincia de Entre Ríos que cuenta con estos ejemplares dentro de su patrimonio.

Quienes deseen conocerlos pueden dirigirse a la sede del Museo, Rivadavia 456, esq. Carriego, de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs. Entrada libre y gratuita.

A VECES LLEGAN CARTAS…

Si bien el título de la nota se refiere a la letra de una canción es también una realidad que hay cartas cuyo contenido conmueve de manera especial a quienes se desempeñan en el Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la Subsecretaría de Cultura. Ello ha sucedido con este texto: “Estimadas, en nombre de los estudiantes de 2°3°, de los profesores de la Escuela que acompañaron a los chicos, queremos agradecer la atención recibida en el día de hoy en el Museo. Destacamos la calidez y solidez académica de nuestra guía así como la muestra en su conjunto que evidencia el trabajo, la dedicación y el afecto de varias generaciones de la familia Vassallo-Cettour hacia nuestro patrimonio cultural y natural.

Agradecemos nuevamente habernos recibido. Iván, Mónica y Fabiola. Profesores de Escuela Sec. N°16 Profesor Gerardo Victorin”.

Desde la institución museística su directora aclara que quien ha efectuado la guía fue la Museóloga y Diplomada Silvia Cettour y expresa al respecto “Así como lo hacemos con las numerosas opiniones del mismo tenor vertidas en el Libro de Control de Gestión por directivos y docentes que acuden a diario con delegaciones escolares, valoramos y agradecemos enormemente esas palabras que nos reconfortan, nos emocionan y nos comprometen para continuar trabajando en la misma línea en búsqueda de mejores y mayores propuestas destinadas a la comunidad”.


  • TEMAS DE LA NOTA:
  • MUSEO