Gastronomía

21 de Noviembre de 2018 - Nota vista 1111 veces

EL cEN LA GASTRONOMÍA

Cuenta la historia o mejor dicho la crónica gastronómica, que John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792), fue el inventor de este alimento o colación, que consiste desde sus comienzos, en una porción de comida generalmente a base de fiambres fríos y/o quesos, servida entre dos tajadas de pan de miga o pan inglés, llamado en gastronomía.



Parece que el mencionado Conde llegó en 1762 a jugar a los naipes sin parar hasta 24 horas, entretenimiento del cual era ferviente entusiasta.

Sus sirvientes, a su pedido, comenzaron a acercarle comida entre panes y pareciera que este fue el origen de esta comida hoy internacional. De esta forma podía no abandonar el juego.

 Se dice que el primer sándwich fue elaborado con “lengua escarlata” una carne encurtida de la época.

El sándwich llega a América en las páginas de un libro de cocina de la autora inglesa Elizabeth Leslie (1787-1858), pero recién en 1900 se generaliza el consumo de los Sandwiches en los Estados Unidos.

La Real Academia Española castellaniza la palabra en 1927. Se atribuye a las madres norteamericanas la generalización de esta costumbre alimentaria, haciendo sándwiches diarios para la merienda de los niños en las escuelas.

No hay país que no posea sus sándwiches regionales y que no formen parte de su acervo culinario.

 Y refiriéndonos en especial a Argentina, la crónica gastronómica nos atribuye la particular forma que adquieren nuestros sándwiches apilados, que incluye también su original manera de producirlos comercialmente: encuadrados y prensados.

Si quieren convidar a un amigo de otro país, a nuestro estilo y que quede muy agradecido.Convídenlo con una cerveza bien fría, frente a una pila de nuestros sándwiches de miga, rellenos con variados quesos, fiambres, vegetales y hasta frutas.

Otra variedad de sándwiches más heredados que propios, son los prensados y grillados. Sugiero y comparto 4 gustos que cubren todas las preferencias.

Y resulta una adecuada opción para una cena veraniega e informal. Terminada con una buena ensalada de frutas de temporada y helado.

El pan puede ser desde una baghetin francés hasta una ciabata italiana.

PAMPEANO

. Aderezar el pan con mayonesa, queso blanco, toque de mostaza, a gusto.

. Rellenar con 100 g de lomo y una lámina de panceta recién grillados.

. Completar con ruedas de tomate, 50 g de queso fresco tipo Port Salut y unas aceitunas.

. Prensar y grillar.

GRANJERO:

. Aderezar el pan a gusto, siguiendo sugerencias anteriores.

. Rellenar con 100 g de pechuga grillada, cebollas caramelizadas en sartén con un poco de aceite y un cucharadita de azúcar, 50 g de queso fresco, morrón asado y pelado, mas unas aceitunas descarozadas.

Prensar y Grillar.

TONATTO

. Aderezar el pan abierto, siguiendo las sugerencias anteriores.

. Rellenar con 100 g. de trozos de atún escurrido, 50 g de quesoPort Salut, aceitunas y rodajas de huevo duro.

Prensar y Grillar

DEL HUERTO (Vegetarianos)

. Aderezar el pan, siguiendo las sugerencias anteriores.

Rellenar con berenjena, morrón y tomates asados. Agregar 50 g de queso, Port Salut, hojas de albahaca y aceitunas descarozadas.

Prensar y Grillar.

En todas las variedades, acompañar con distintas salsitas: una buena provenzal, salsa criolla, nuestra chimichurri y no olvidar un poco de salsa de chile para quien lo desee. BUEN APETITO

Otilia Kusmin

Contenido Relacionado