Agro

10 de Noviembre de 2018 - Nota vista 931 veces

Universidad de Brasil recibió a profesionales del INTA

Los Ing. Matías Martínez y Javier Oberschelp participaron de la “XIII Semana Académica de Ingeniería Forestal” en la UDESC (Universidad del Estado de Santa Catarina), los días 23 y 24 de octubre, brindando un taller de construcción de viviendas de madera con sistema de entramado ligero y presentando un seminario sobre los trabajos realizados por INTA en Mejoramiento Genético de Eucaliptos.

Este evento es organizado anualmente por el centro académico de la UDESC, para estimular a los estudiantes de Ingeniería Forestal más jóvenes, brindándoles información sobre las oportunidades de pasantías en diversas empresas e instituciones, así como de las posibilidades y desafíos que posee la carrera profesional.

Durante la estadía, se visitaron los laboratorios afines a la carrera y se intercambiaron ideas con los profesores, algunos de los cuales ya conocieron al INTA como pasantes.

En esta oportunidad, fue posible apreciar de primera mano cómo los problemas que enfrentan, tanto con especies nativas y cultivadas, son muy similares a los de nuestra región, por lo que se planteó la necesidad de avanzar en estrategias comunes. De forma similar, la construcción en madera enfrenta los mismos prejuicios a la hora de decidir su uso para este tipo de aplicaciones. Para abordarlos, la UDESC está desarrollando productos tecnológicos para uso estructural (Tableros de madera maciza cruzadas –CLT), que permite mejorar las prestaciones e incrementar las aplicaciones de la madera en la construcción de viviendas y edificios, aspectos también abordados por el INTA. Esta oportunidad surgió por la relación que existe desde hace de más de 10 años con la UDESC, ya que el INTA Concordia recibe estudiantes de Ingeniería Forestal para involucrarlos en las actividades de investigación y desarrollo del área forestal. Actualmente, se está trabajando para formalizar esta relación con un convenio marco, que facilite la vinculación con estudiantes y profesores de esta casa de estudios.

Contenido Relacionado