• TEMAS DEL DÍA

Ecología

8 de Noviembre de 2018 - Nota vista 700 veces

Biodiversidad en el predio de Salto Grande

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande administra un predio que circunda la central hidroeléctrica de 500 ha en ambas márgenes del Río Uruguay donde, si bien existe un predominio de ambientes artificiales, algunas zonas han evolucionado en forma natural convirtiéndose en ecosistemas de interés pues fueron colonizados en forma espontánea por fauna y flora representativa de la región. Destacándose en algunos parches donde hubo forestaciones de exóticas; un palmar denso en formación, a través de la persistencia de la palmera yatay.

Desde Salto Grande se promueve el conocimiento y sensibilización de una nueva Alternativa, promoviendo la Biodiversidad como elemento estratégico del predio, que aporte un despertar en el interés Ecológico, Cultural, Turístico, Productivo y de Educación Ambiental.

Hace varios años, se vienen desarrollando en el predio SG estrategias que involucran: caracterización ecológica y evaluación de su condición como potencial unidad de conservación y manejo, acciones de restauración tendientes a la reconstrucción del paisaje natural con elementos nativos de la matriz original, la apertura de visitas al predio con enfoques en los atractivos ambientales y mediante acciones de extensión en la producción de especies vegetales nativas en vivero propio “Ñande Ivira” y en la estación de acuicultura de especies nativas (pacu y sábalo) en conjunto con el INTA.

En el predio se destacan aspectos relevantes en cuanto a parches de ambiente original de la región y su biodiversidad. De los estudios realizados a la fecha, se identifican 10 tipos de ambientes diferentes en base a su tipo de cobertura vegetal, grado de inundabilidad y tipo de gestión de mantenimiento que se realiza sobre cada ambiente específico. Entre estos ambientes, que ofrecen una parcial heterogeneidad en la textura paisajística del sistema; podemos mencionar: los arenales de la rivera, los montes de especies nativas y selvas en galerías típicas del Río, como forestaciones de exóticas, claros y bajos, entre otros. Estos aportan el sustrato para albergar en toda la extensión, un significativo número de especies. Se identifican 43 especies arbóreas y arbustivas, nativas, agrupadas en 20 familias, así como numerosas especies de fauna, desde anfibios, reptiles, aves y mamíferos que brindan valor al predio para la realización de actividades participativas, avistamiento de aves, caminatas de recreación, etc.