• TEMAS DEL DÍA
por Centro de Comercio, Industria y Servicios
launchVer perfil
ESPACIO DE MARCA + INFO
2 de Noviembre de 2018 - Nota vista 483 veces

“El Comercio y el Contexto Político y Económico”

La conferencia organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios junto al Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre a las 19 horas en Centro de Convenciones Concordia (Av. San Lorenzo y Próspero Bovino), con entrada libre y gratuita, aunque requiere inscripción previa.

 Informes e inscripción: La Rioja 622 Tel (0345) 4211551 - inscripciones100@gmail.com El evento contará con la disertación del economista Carlos Melconian y del politólogo Eduardo Fidanza.

Carlos Melconian es Licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires y máster en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella. ​

En los años 80 se desempeñó en el Banco Central de la República Argentina, ocupando la gerencia de Investigaciones Económicas y la subgerencia del Área Externa. En 1986 firmó y envió al directorio de la entidad el informe 480/161, donde se pedía anular la investigación de la deuda privada contraída en el exterior a fines de la última dictadura cívico-militar. La investigación que llevaban adelante los auditores del Banco Central era causada por considerarse esa deuda como “créditos fraudulentos y de dudosa legalidad”, declarados por empresas privadas, valuadas en al menos 6000 millones de dólares. Entre las denunciadas figuraban empresas extranjeras y nacionales; entre estas últimas, Pérez Companc, Bridas, Sideco Americana S.A y SOCMA, éstas últimas de Franco Macri, padre del actual presidente de la Nación. ​

En 1992 fundó junto a Rodolfo Santangelo la empresa M&S consultores, una consultora dedicada a realizar análisis económicos locales y globales, ​ en la cual ejercería como director hasta su desvinculación en diciembre de 2015 con motivo a su asunción como presidente del Banco de la Nación Argentina. Trabajó como consultor privado en el Banco Mundial. ​ Participó en el equipo económico del expresidente argentino Carlos Menem, cuando este se postuló para un nuevo mandato en 2003. ​ Desde el año 2005 forma parte del partido político PRO, ​ cuyo principal referente es Mauricio Macri.

En abril de 2002 creó la Fundación para el Cambio, dedicada al estudio del desenvolvimiento de la economía Argentina y Latinoamericana.

En 2002 durante la presidencia de Eduardo Duhalde, tuvo el ofrecimiento de ocupar el cargo de Ministro de Economía pero lo rechazó. ​Sin embargo, al año siguiente aceptó el cargo, el cual asumiría ante la posible victoria de Carlos Menem. ​

En 2007 fue candidato a senador nacional por el PRO. Durante la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015, Melconian fue uno de los integrantes del equipo económico encargados de explicar las propuestas del candidato de Cambiemos.

Fue nombrado por Macri como Presidente del Banco de la Nación Argentina a partir de diciembre de 2015.

Eduardo Fidanza es un reconocido analista político y de opinión pública, con una sólida formación en sociológica política y análisis de encuestas. Es Licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un diploma de especialización en Sociología del Desarrollo en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, en Madrid, España.

Desde el año 2005 es socio y cofundador de Poliarquía Consultores. Es miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo, socio fundador y miembro de la Sociedad Argentina de Investigación de Mercado y Opinión Pública (SAIMO) y de la sede Buenos Aires de WAPOR (Asociación Mundial para la Investigación de Opinión Pública).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el análisis y realización de encuestas. A lo largo de su trayectoria ha dirigido, supervisado, coordinado y analizado diferentes investigaciones de mercado y estudios de opinión pública. Durante su carrera profesional trabajó en Aresco (sede Madrid y Buenos Aires), fue Director de Proyecto de Equas Consultores, Director General de investigaciones de Sofres-Ibope, y Director del Programa de Investigación de Mercados y Análisis Social de la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeñó como asesor del gobierno nacional y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ha sido consultor de varios de los principales líderes políticos argentinos.

Fue profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, donde creó una cátedra sobre el pensamiento de Max Weber, que impartió durante más de dos décadas. Se desempeñó como representante argentino ante el Consejo Superior de la Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas.

Es columnista semanal del diario La Nación y colaborador del periódico El Estadista. Ha publicado numerosos trabajos y artículos en revistas nacionales y extranjeras y participado en libros colectivos sobre temas de su especialidad.

Poliarquía Consultores es la firma líder de la Argentina en la provisión de información estratégica para interpretar el contexto sociopolítico del país. La empresa trabaja de acuerdo a los más altos estándares éticos y profesionales, garantizando precisión en el análisis de la información e innovación en el desarrollo de soluciones creativas a los desafíos que presentan sus clientes.

Desde hace más de un década, Poliarquía Consultores posee una cartera de prestigiosos clientes que incluye empresas privadas, líderes políticos y sociales, inversores extranjeros, medios de comunicación, universidades, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales.

La firma goza de una acreditada trayectoria en la realización de estudios de opinión pública e investigación de mercado, así como en la elaboración de diagnósticos sociopolíticos a nivel regional, nacional y local.

A través de las más modernas técnicas y metodologías en el campo de la investigación social, Poliarquía Consultores produce sistemáticamente información confiable con la que elabora diagnósticos y proyecciones clave para la toma de decisiones en situaciones de alta incertidumbre.

La pluralidad de disciplinas y especializaciones desarrolladas por Poliarquía Consultores le confiere a la firma un importante valor agregado para sus clientes.