Interés General

1 de Noviembre de 2018 - Nota vista 994 veces

Ley Integral de Trastornos del Espectro Autista

El pasado domingo 28 de octubre, a las 15 horas, Concordia dijo presente junto a Tea Padres Concordia, apoyando la reglamentación de la LEY INTEGRAL DE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA - LEY 27043.

El cielo se vistió de barriletes azules, las familias con sus niños corriendo, tratando de que levante vuelo, llamando al aire para que sea su cómplice, de a poco levantaron vuelo como nuestros sueños, sueño de tantas familias que tienen un integrante, hijo o familiar con esta condición. El sueño a la inclusión, a una sociedad más justa, donde se respeten los de derechos de las personas con TEA. 

Agradecidos por el apoyo de nuestra sociedad, de las instituciones que colaboraron, las familias que se acercaron a dar apoyo, la gran familia de Tea, padres, profesores, acompañantes y nuestros chicos que corrieron, miraron el cielo con una sonrisa. disfrutando de una hermosa tarde con el ritmo del grupo CUMBIA DOWN de Concepción del Uruguay, quienes nos hicieron bailar y cantar al ritmo de sus canciones y luego con el grupo RESETEO de nuestra ciudad, GRACIAS TOTALES CHICOS DE LAS DOS BANDAS POR SU SOLIDARIDAD Y ALEGRIA QUE BRINDARON

ACERCA DE LA LEY:

Fue Sancionada el 19 de noviembre de 2014

Promulgada de Hecho: 15 de diciembre 2015

En el año 2014, se sancionó a nivel nacional el Proyecto de Ley 27043 sobre Abordaje Integral de las Personas con TEA. Dicha Ley incluye la implementación de un protocolo de pesquisa sistemática de CEA a partir de los 18 meses de edad y la cobertura integral de todos los apoyos que requiera una persona con CEA. Acorde a la Ley sancionada, sería de fundamental importancia que se instrumenten como política pública en todo nuestro país: a) la pesquisa sistemática de CEA en todos los niños de 16 a 30 meses de edad b) la evaluación diagnóstica interdisciplinaria de todos aquellos niños pesquisados positivos; y c) la intervención temprana en todos aquellos niños que presenten un diagnóstico de CEA u otro problema en el desarrollo. También incluye tratamiento, determinando a su vez las prestaciones necesarias, realizando estadísticas y estudios epidemiológicos, campañas de difusión y formación de los recursos humanos necesarios. A la vez obliga a todos los agentes de salud –obras sociales, empresas de medicina prepaga como todas las organizaciones de la seguridad social- a brindar las prestaciones necesarias para la pesquisa, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de las personas con Condición del Espectro Autista (CEA).

Como conclusión, se considera que es sumamente importante brindar a todos los niños con CEA los apoyos que necesitan lo más tempranamente posible con el objetivo de limitar sus desafíos, potenciar sus fortalezas, favorecer su pronóstico y promover una mejor calidad de vida familiar. Por otro lado, es muy importante seguir construyendo una sociedad más inclusiva, equitativa y comprometida con ciertos valores como el respeto, la amabilidad y el amor.


Contenido Relacionado