Agro

30 de Noviembre de -0001 - Nota vista 1061 veces

Presentan plan de migración de agricultura tradicional a sustentable, en el delta entrerriano

En el marco de un proceso de ordenamiento hídrico del Delta Entrerriano y por exigencias del CORUFA (Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua), la empresa Uncos S.A. presentó un plan de migración de la agricultura tradicional a un modelo basado en el desmalezamiento mecánico y las buenas prácticas agrícolas.

 Eduardo Asueta, Coordinador de Corufa y Funcionario de la Secretaría de Producción informó que “estos pequeños logros son producto del ejercicio de la autoridad provincial y también de la vocación de consensos. Algo que hace un año se pensó como imposible, ahora se lo ve como conveniente para vender productos certificados”. El Establecimiento Los Uncos se acogió a la moratoria de la Ley 9.172 que está vigente hasta este fin de año. Por otro lado Asueta informó que “se trata de un establecimiento productivo que se ubica dentro del departamento Islas del Ibicuy, dentro de la cuenca del Río Paranacito.

Hace un año venimos trabajando, y lo que en primer término se pensó como algo imposible, ahora es entendido como algo conveniente para poder vender productos certificados. Se trata de productores jóvenes interesados en generar valor incorporando tecnologías agronómicas sustentables. El Delta no cuenta con un marco normativo protectorio específico, sin embargo no desconocemos que es un territorio de una gran importancia ambiental, sobre el cual tenemos interés de incorporar criterios productivos sustentables”. Además Asueta sostuvo que “muchas de las obras hídricas existentes en la zona han entrado en la moratoria, lo cual es satisfactorio porque nos permite comenzar a exigir obras paliativas, y cambios en los usos del suelo que supongan avances en la optimización del territorio deltaico. Esto último es una deuda pendiente de la provincia.

Las oportunidades del Delta son muchas, es un territorio que se encuentra en situación de subdesarrollo, y que tiene problemas serios de funcionamiento en su sistema hídrico. Se han perdido miles de hectáreas productivas como consecuencia de estos desordenamientos territoriales”. Respecto al trabajo del CORUFA Asueta sostuvo que “estamos siguiendo expresas instrucciones del gobierno provincial para revertir esta situación. Por suerte hemos podido avanzar en el trabajo conjunto con productores de la zona, se ha conformado el Consorcio Hídrico de Departamento Ibicuy, que es donde se concentran la mayoría de las afectaciones. Es un ámbito en el que se dirimen conflictos, y además se tiene que empezar a proyectar la obra pública".

Contenido Relacionado