Educación

26 de Octubre de 2018 - Nota vista 811 veces

Comenzó la capacitación sobre abordaje integral de la discapacidad

El doctor Claudio Waisburg, en el salón de Usos Múltiples del Centro Cívico de la Ex Barraca Americana, de Concordia, brindó la conferencia Abordaje Integral de la Discapacidad. Estrategias para la Inclusión. La jornada fue organizada de forma coordinada entre la Secretaría de Niñez, Familia y Discapacidad, del Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo General de Educación.

 Destinada a docentes y público en general, la actividad se desarrolló sobre aspectos centrales de la política educativa provincial tendiente a fortalecer una cultura inclusiva que efectivice en lo cotidiano derechos esenciales de las personas con discapacidad. Estuvieron presentes Cristina Ponce, directora del Instituto Provincial de Discapacidad; Mario Imaz, secretario de Salud; Gastón Etchepare, vocal del CGE; Martín Barbieri, secretario de Ambiente; la esposa del gobernador Gustavo Bordet, Mariel Ávila y funcionarios locales.

“Estamos dándole continuidad a un programa que se inició a principio de año donde damos herramientas e información a los docentes para lograr que nuestros chicos y chicas tengan una mejor calidad de vida cuando están en la escuela”, expresó Cristina Ponce. Dijo que lo que motivó la jornada es que “tenemos el compromiso desde la gestión, y por mandato del gobernador Gustavo Bordet, de lograr la mejor convivencia en nuestras aulas y la mejor calidad de vida para las familias. Y nos encontramos que había una demanda de los padres que sentían que las escuelas no podían darle a sus hijos lo que estaban necesitando, y los docentes también decían que les faltaban herramientas. Ante eso lo mejor es tener la posibilidad desde el Estado provincial de brindarles estas herramientas no sólo desde lo teórico sino también con intercambios de experiencias”, explicó. Por su parte, el doctor Claudio Waisburg dijo que esta “no es la primera que desde la provincia se organiza una jornada de intercambio y concientización para poder generar estrategias en los docentes para aplicar en las aulas, en cuanto a integración generando situaciones reales de inclusión de chicos en las escuelas que no siempre se da”.

Mariel Ávila destacó la importancia de generar mesas de reflexión, diálogo, consenso, de no tener miedo porque paraliza y en parte es por el desconocimiento. “Nuestras aulas no son homogéneas, somos todos diferentes, por eso yo hablo mucho como docente y mamá de la discapacidad porque a veces no se quiere ni decir el término “discapacidad”. El tema es cómo nos paramos ante esa discapacidad y no tenerle miedo, hay que ayudar a esa persona y a su familia que muchas veces se siente al límite de la discriminación”, consideró Ávila.

Finalmente sostuvo que “tenemos que hablar del tema, con sinceridad y capacitación, escuchando a las personas que saben y que nos dan herramientas para poder afrontar estas situaciones”.

El secretario de Salud, Mario Imaz, se refirió al trabajo combinado que el Ministerio viene realizando con otras áreas del gobierno provincial a los efectos de “lograr una real y efectiva integración de todos los chicos con capacidades diferentes”.

En la jornada se propuso un espacio para la reflexión, el intercambio y la formación en temas relativos al abordaje integral de las trayectorias escolares en el marco de la diversidad de estudiantes que transitan las aulas entrerrianas; entendiendo por ello la necesidad de conjugar las prácticas docentes con las necesidades educativas derivadas de la singularidad de cada persona para garantizar el acceso al conocimiento, la comunicación, la participación.

La iniciativa parte de pensar la discapacidad desde un modelo social y entender que nos compromete a todos y cada uno en la tarea de eliminar barreras del entorno. En ese marco, el ámbito educativo tiene la responsabilidad de generar condiciones, desde el proyecto educativo institucional como desde la propuesta pedagógica didáctica, para una plena inclusión.

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