Salud

18 de Octubre de 2018 - Nota vista 628 veces

Este lunes 15 de octubre, se celebró en todo el mundo el “Día de la Ambliopía”

La ambliopatía es una afección que puede provocar en los niños, dificultades de aprendizaje y disminución de la visión. Cada año se conmemora esta fecha, que tiene como objetivo recapacitar y tener en cuenta las recomendaciones que un padre de familia debe conocer para proteger la visión de los hijos.

La ambliopía se desarrolla en los primeros años de vida, cuando el cerebro está “aprendiendo a ver”; si se trata oportunamente se puede mejorar, pero si la visión no mejora después de cierta edad (8 a 10 años), puede existir un déficit significativo y permanente.

¿Qué es la Ambliopía?

Comúnmente llamado “ojo perezoso”, la Ambliopía es la disminución de la visión de uno o ambos ojos aún sin que exista un daño estructural. Esto ocurre cuando el ojo envía una imagen borrosa al cerebro, lo que impide que desarrolle el potencial de visión normal; un ojo ambliope es incapaz de ver bien aun usando la mejor corrección óptica. Es actualmente la principal causa de baja visión dentro de la infancia siendo muy importante su detección a tiempo ya que es posible con un tratamiento adecuado mejorar la visión del paciente.

¿Con qué frecuencia se presenta?

Es una enfermedad frecuente; solamente la Ambliopía produce más casos de déficit visual en la infancia que todas las otras causas juntas. El déficit de visión puede ser por uno o por ambos ojos y puede ir de leve a moderado o severo.

¿Qué la ocasiona?

La Ambliopía refractiva, que es la más frecuente, se produce cuando hay defectos de refracción altos y/o asimétricos (diferentes entre un ojo y otro); en estos casos el ojo envía al cerebro una imagen borrosa y el cerebro utiliza solo la mejor imagen; este tipo de Ambliopía es la más frecuente y no genera síntomas, por lo que el diagnóstico solo se hace si se realiza oportunamente una consulta.

La Ambliopía por estrabismo se produce cuando hay pérdidas del alineamiento de los ojos (desviación), que puede ser evidente o en ocasiones ser pequeña y no detectable fácilmente; en estos casos, el cerebro no utiliza la imagen del ojo desviado para no ver doble y ese ojo se ambliopiza.

La Ambliopía por deprivación, es menos frecuente y se produce cuando una enfermedad ocular obstruye la visión e impide el desarrollo funcional de la visión; sucede en casos de cataratas congénitas, ptosis palpebral (párpados caídos) o cualquier otra enfermedad que comprometa la claridad del eje visual.

¿Cómo se manifiesta?

Todas las causas de Ambliopía derivan en una disminución de la visión, que con frecuencia, es en un solo ojo pero puede comprometerlos a ambos. En casos de los defectos refractivos, puede no dar ningún síntoma siendo casi imposible que los padres los noten. La Ambliopia por desviaciones puede ser algo más evidente para los padres y de esta manera llevarlos a consultar.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se hace mediante un examen de la visión y una exploración refractiva bajo cicloplegia (gotas que paralizan el sistema de enfoque del ojo); se requiere además un examen completo de las estructuras oculares que incluya la retina. Si al corregir la causa de base no mejora la visión, aún con la mejor corrección óptica, se hace el diagnóstico de Ambliopía.

¿Cómo se trata?

En el caso de la Ambliopia refractiva debe corregirse mediante el uso de lentes y en caso de no ser suficiente para alcanzar una agudeza visual normal se debe someter al paciente a un tratamiento de estimulación visual. Este tratamiento generalmente se realiza mediante el uso de parche, los cuales penalizan el ojo con mejor visión, a la vez que estimulan aquel con baja visión forzándolo a que fije.

¿Que se está haciendo actualmente para la detección de esta patología?

Desde hace muchos años los oftalmopediatras en nuestro país vienen trabajando desde las sociedades oftalmológicas y conjuntamente con los gobiernos en la detección de esta patología. Todo los años, miles de alumnos principalmente de niveles iniciales, se presentan en los consultorios oftalmológicos debido al control oftalmológico que se les solicita desde los establecimientos educativos.

¿En qué consistió la campaña de ambliopia realizada el 11 de octubre?

Por segundo año consecutivo se realizó a nivel nacional la campaña de detección de ambliopia organizada por el Consejo Argentino de Estrabismo. Clínica Razzari, a través del departamento de oftalmopediatria, fue la única sede en Concordia en participar de esta campaña conjuntamente con otras 160 sedes a nivel nacional. Ese día se realizaron exámenes oftalmológicos de forma gratuita a niños entre 4 y 14 años con el principal objetivo de hallar aquellos que presentarán ambliopia. Al igual que el año pasado y debido a la excelente convocatoria en nuestra ciudad, Clínica Razzari se convirtió a nivel nacional en la sede con mayor número de pacientes atendidos en un día. Aproximadamente 600 niños tuvieron oportunidad de ser atendidos, muchos de los cuales presentaban esta patología. De esta forma, la campaña busca una vez más concientizar a los padres sobre la importancia de los controles oftalmológicos en los primeros años de vida. 

Contenido Relacionado