Opinión

11 de Octubre de 2018 - Nota vista 403 veces

Cantabile: la revista de la música clásica

“Difundir la música clásica está en nuestras manos y Cantabile está en todas las manos”.

Cantabile es una revista de distribución gratuita, y es increíble cómo te actualiza y te informa la agenda de la programación de todo el año para la gente que gusta de las óperas, conciertos, orquestas sinfónicas, coros y de la vida de los artistas relevantes que se destacan y de los extranjeros invitados especialmente.

Es un informe completo de todo lo programado en el Teatro Colón, en el centro CCK, en la Usina del Arte y en el Teatro Avenida; además de contar con notas especiales del interior del país. En esta revista se dedicó muy especialmente al Teatro del Bicentenario de San Juan y al Teatro de Tucumán.

La tapa la dedicó “Cantabile” a nuestro bajo argentino Nahuel Di Pierro, el que hoy en día tiene una gran trayectoria internacional.

Comenzó a los 7 años en el coro de niños del Teatro Colón, cuando cambió la voz, dejó el coro y se dedicó al teatro y la escritura. Entró en la Ópera de París y de a poco fueron mejorando sus roles. Actualmente tiene un repertorio preciso canta el barroco en general, Mozart y Rossini. Cantó en Chicago, Francia, en Tel Avid, Zúrich, en Argentina en el 2014.

Este año regresó con Mustafá en “L’Italiana in Algeri” dijo: “ahora me gustaría cantar el registro del bajo de Verdi”. Realmente es un argentino que ha triunfado por el mundo y nos enorgullece tenerlo.

El Teatro Real de la Ópera de Madrid, corona sus 200 años de su fundación consiguiendo el premio a la mejor producción por “Billy Bud” premio que nunca lograba ganar y también homenajeó a Teresa Berganza su mezzosoprano española. En Buenos Aires El Coro Polifónico cumple 50 años y La Sinfónica celebra sus 70 aniversario.

La Usina del Arte es un polo cultural en el Barrio de la Boca. Actúan ciclos muy importantes de orquestas y sus entradas son gratuitas. Los conciertos en el CCK tienen una agenda muy amplia -Cuentan con Orquesta Sinfónica Nacional y Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, entradas gratuitas.

Es para felicitar culturalmente lo que ha realizado San Juan con sus teatros, de tanta relevancia a nivel mundial.

Quien conoció San Juan en tiempo de su terremoto como yo la vi y ver ahora todo lo elevado de su cultura y sus teatros no puede menos que maravillarse y felicitarlos porque como ave fénix resurgieron de sus cenizas y decir: la fe mueve montañas y esa población ha demostrado tener temple, fortaleza de volver a empezar con fe, con cultura y con el Arte.

Y para cerrar el comentario sobre esta importante revista me detengo en una anécdota, creo poco conocida sobre la que fue la elegida para inaugurar nuestro Teatro Colón hace 110 años.

Verdi, realizó esta ópera por encargo.

El testimonio se encuentra en cartas que atestiguan cómo se fue logrando esta ópera imponente.

Ismael Pasha virrey y Jedive de Egipto durante la dominación otomana hizo construir en el Cairo un teatro lírico que se inauguró con Rigoletto en 1869, se llamó la Casa Ópera del Cairo o Teatro Jedival que luego con el tiempo se incendió totalmente.

El Pasha le pidió a Verdi una obra con un himno todo ambientado en el antiguo Egipto. Que se estrenó en 1871. Luego estalló la guerra Franco Prusiana, Verdi no fue al estreno, recién la vio en Francia. Con el dinero que le daban adelantado Verdi le daba a los valerosos soldados heridos.

Pasó por muchos inconvenientes dicha obra; para conseguir un director de orquesta y los solistas cantores, también debió agrandar los timbales llevar la orquesta al proscenio y las trompetas en forma egipcia, fabricarlas especialmente, pero se logró con todo éxito esta obra majestuosa.

Volviendo al tema de esta revista: “Cantabile” tienen temas muy interesantes todo sobre el mundo de los artistas sus vidas y sus obras y sobre las celebridades como Bach, Mozart y tantos otros todos dignos de recordar, a la mano de todos, los que aman y se interesan por el mundo de la música clásica, y recordamos es de distribución gratuita.


Teresita Miñones de García.

  • TEMAS DE LA NOTA: