Opinión

Espacio animal - 10 de Octubre de 2018 - Nota vista 1133 veces

BORDER COLLIE

Además de por su forma, color y aspecto, esta raza se distingue y es famoso a nivel mundial, por la habilidad con la que pastorea los rebaños. Su mirada es muy especial, la mantiene fija sobre su objetivo y parece hechizar a las ovejas.

Es un perro muy activo, atleta y trabajador a la vez que dócil. No debe ser en ningún caso ansioso o agresivo.Es una raza de perro de trabajo, considerada la mejor por su facilidad para ser entrenado.

Origen

Es descendiente de los collies autóctonos de las Islas Británicas. El nombre de la raza (en español, collie de la frontera) señala que el lugar más probable de su origen fuera la frontera entre Escocia e Inglaterra.

La mayor parte son descendientes de un único perro llamado Old Hemp que murió 1901, y tenía un característico color tricolor blanco-negro-marrón. Era un perro callado, robusto, y sociable, que guiaba a las ovejas de forma instintiva y muy característica, acechándolas en círculo. Su facilidad para con las ovejas se hizo muy famosa, y muchos pastores de los condados circundantes lo usaron como semental.​

Carácter

El BorderCollie está considerado como un perro extremadamente inteligente, lleno de energía, acrobático y atlético, y generalmente compiten con gran éxito en concursos de pastoreo y otros deportes caninos.

El hecho de que la obediencia sea un instinto tan fuerte hace que adiestrar al BorderCollie sea muy gratificante.

El deseo más fuerte introducido en el instinto de esta raza es el ansia de trabajar y pueden sentirse frustrados y volverse destructivos si se encuentran en un ambiente en el que no haya nada que ellos puedan hacer. Lo importante es mantener al perro interesado, ocupado y activo.

El nerviosismo es, en general, el problema de personalidad más común en esta raza.

Apariencia

En general, los bordercollie son perros de talla mediana con un pelaje moderado, generalmente grueso y que cambia con frecuencia. Cuentan con una doble capa de pelo, que puede a veces ser rizada.

Los colores más habituales son negro y blanco, aunque otros patrones también son comunes; éstos incluyen negro tricolor (negro/marrón/blanco), marrón y blanco, y marrón tricolor (marrón/blanco/negro); otros colores, como gris, azul, rojo o merlé, son mucho más infrecuentes, y suelen originarse en cruces con pastores australianos. En algunas ocasiones, los bordercollies tienen un único color.

El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 cm para los machos y entre 46 y 53 cm en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, generalmente con un mechón de pelo blanco al final.

Cuidados

Su doble capa de pelo necesita ser peinada al menos un par de veces por semana, aunque lo más aconsejado es un cepillado diario. El baño del bordercollie debe ser únicamente cuando lo necesite porque esté sucio, ya que es un perro de pastoreo y no requiere excesivos cuidados.

Todos los perros necesitan la compañía y el cariño de un humano, pero el bordercollie es una raza mucho más apegada a su dueño que otras. Es una raza que necesita tiempo y dedicación: caricias, juegos, paseos largos y actividades juntos.La ausencia de ejercicio y pasar demasiado tiempo sólo ocasionará el aburrimiento de tu perro y, como consecuencia, una posible frustración y destrucción de las cosas del hogar. Presenta cierta predisposición a enfermedades como: displasia de cadera, alergias de piel, y enfermedades oculares.


Por Josefina Ben Médica veterinaria